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BIOGRAFÍA
Este grupo, pionero de la música sudamericana en España, fue fundado
por Gonzalo Reig, antiguo miembro de Los Calchakis, en 1974 siendo sus primeros
componentes el propio Gonzalo y Pedro Lozano, ambos españoles, además de Teddy
Tudela y Óscar Maldonado, bolivianos. Entre 1975 y 1977, el grupo grabó y
publicó tres interesantes trabajos: Misa Criolla y Cantos de América Latina,
ofreciendo una versión muy particular de la obra de Ariel Ramírez; Los pueblos
americanos. Personajes de su historia, un verdadero recorrido por los
"retratos musicales" de los principales próceres latinoamericanos, y
El Canto General, la magna creación de Pablo Neruda musicalizada por el
compositor griego Mikis Theodorakis. En estas producciones se contó con diversas
colaboraciones, como la del guitarrista argentino Jorge Cardoso o la del
arpista paraguayo Nicolás Caballero.
En 1978 se incorpora el cochabambino César Cossío y poco después
Faustino Porras sustituye a Pedro Lozano, quedando constituido el Grupo
Toldería como quinteto. Se inicia, entonces, una nueva etapa en la que se
plantea la difusión del folclore latinoamericano a través de actuaciones en
grandes salas y eventos culturales, entre los que podemos destacar la gira
realizada por las principales ciudades españolas junto a Los Calchakis (1980),
la participación en la XIX edición del Festival Folklórico Internacional de Los Pirineos (Jaca, 1981) o,
un año más tarde, su intervención en la Trobada de Música del Mediterrani (Valencia).
Gradualmente, y por la intensa actividad, la colaboración de Óscar
Maldonado en el grupo irá disminuyendo hasta que, en 1984, se retire
definitivamente, algo que también sucederá con Gonzalo Reig quien, inmerso en
otros proyectos musicales, emprenderá una carrera en solitario a partir de
1989. Una última incorporación, la del argentino Tacún Lazarte, dará
continuidad al Grupo Toldería que se convertirá en trío cuando, en 1991,
Faustino Porras lo abandone para dedicarse a tareas docentes y de investigación
musicológica.
GONZALO REIG
CÉSAR COSSÍO ROMERO
Nacido en Mogente (Valencia), estudió el bachillerato en Xátiva, y es, sin lugar a dudas, uno de los más apasionados conocedores, amantes, creadores, intérpretes y difusores de la música y de la canción latinoamericana.
Finalizados sus estudios de bachillerato en Xátiva y el Preuniversitario en el instituto Luis Vives, de Valencia –estudios que compaginó con su afición a la música y, sobre todo, a tocar la guitarra–, Gonzalo, en 1959, aconsejado por su padre, se trasladó una temporada a Cannes, donde residía su hermano Juan.
En principio, la idea de aquel traslado era permanecer dos meses en Cannes, perfeccionando el francés, para después regresar a España, pero no fue así, Gonzalo conoció y entabló amistad con un prestigioso guitarrista italiano llamado Antonio Filograna y empezaron a tocar juntos en todo tipo de bares, hoteles y chiringuitos de Cannes y sus alrededores.
Un día, actuando en la localidad francesa de Antibes, se encontraron con Aristóteles Onassis, que conocía a Filograna, y, tras escucharlos, los invitó a tocar en uno de sus hoteles de Montecarlo; a partir de ahí, Gonzalo y Antonio se convirtieron, de la noche a la mañana, en los músicos personales y oficiales del magnate griego.
Con todo ese rodaje, en 1962, Gonzalo se trasladó a París, para estudiar arquitectura, donde entró en contacto con numerosos grupos de sudamericanos, emigrantes y exiliados que se dedicaban a la música; tocó y cantó en diferentes peñas y locales para poder sobrevivir, y conoció a Violeta Parra, a sus hijos –Ángel e Isabel– y, sobre todo, a Atahualpa Yupanqui, con quien mantuvo una entrañable amistad.
En 1963, formó el trío llamado Los Chiriguanos, junto con Pablo More y Ángel Sanabria, dos paraguayos que procedían del grupo Los Guaranís.
Posteriormente, tras colaborar durante un breve tiempo con el grupo Los Incas, fue miembro fundador e integrante de Los Calchakis.
Los Calchakis, en sus inicios, fueron un dúo integrado por Héctor Miranda –argentino– y su mujer, a la que, en 1965, reemplazó Gonzalo Reig.
Poco tiempo después, con la incorporación de Nicolás Pérez González –paraguayo–, la formación se convirtió en un trío, y quedó finalmente constituida como un quinteto con la participación de Sergio Arriagada –chileno– y Rodolfo Dalera –argentino–. A lo largo de la historia del grupo, grabaron más de veinte discos, la mayoría de ellos editados en París, por la casa discográfica Arion, dirigida por Ariane Ségal.
En un principio, el objetivo y el signo de identidad de Los Calchakis fue la difusión en Europa de la música de los países andinos.
Se centraron, en especial, en la utilización de los instrumentos populares –como las flautas indias o la marimba– y en el acercamiento a los ritmos y a las canciones del folclore latinoamericano.
Más tarde, decidieron empezar a incor- porar en su repertorio canciones más actuales, sobre todo en lo que se refiere al contenido de los textos; canciones que reflejaban y ponían en evidencia la realidad más profunda de los pueblos latinoamericanos, es decir, sus sentimientos o estados del alma, sus necesidades y reivindicaciones, sus sueños y sus problemas.
Fue así como Los Calchakis, considerados en el inicio de su trayectoria como un grupo puramente folk, decidieron introducirse en el universo de los llamados “cantautores”, y asumieron una de las características más peculiares de ese universo: la musicalización y el canto de los textos de poetas como Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Armando Tejada Gómez, César Isella, César Vallejo,José Martí, Octavio Paz, Víctor Jara o Violeta Parra.
En 1973 el grupo colaboró con Mikis Theodorakis en la banda sonora de la película État de siège(Estado de sitio), dirigida por el cineasta franco-griego Costa Gavras.
En aquel momento, Theodorakis, por encargo de Pablo Neruda –que era embajador de Chile en Francia– estaba musicalizando algunos poemas del Canto general; musicalizaciones que incorporó a la banda sonora de la película de Costa Gavras, grabada en un LP, editado por CBS-Arión, que obtuvo el Prix Louis Delluc, en 1973.
Al año siguiente, Gonzalo Reig decidió abandonar Los Calchakis –le sustituyó Fernando Vildozola– y regresó a España, en concreto a Madrid, para abrir un local similar a las peñas en las que había trabajado en París; local al que le puso el nombre de Toldería.
Llega a España como integrante del grupo Inti de Bolivia cosechando
éxitos en el Teatro de la Villa
y, junto a Horacio Guarany, en el Teatro Monumental. Recorren todo el
territorio nacional participando en festivales como el de La Rábida , el de Jaca o el del
Palau de la Música
de Barcelona, invitados por Joan Isaac. Interviene en la grabación de la ópera
Evita tocando el charango, instrumento del que es un gran especialista. Ya como
miembro del Grupo Toldería, y junto con Rafael Amor, presentan en concierto el
Canto General de Pablo Neruda musicalizado por Mikis Theodorakis; precisamente
será con este grupo con el que, durante años, difunda y dé a conocer lo más
representativo de la música andina. Simultáneamente realiza los estudios de CC.
de la Información
y trabaja como especialista en imagen en citas tan importantes como la Expo de Sevilla o las
Olimpiadas de Barcelona-92 con TVE. Actualmente continúa su actividad
audiovisual en Antena3 TV.
Se traslada a Madrid para continuar sus estudios musicales de Flauta
Barroca y Travesera. Ingresa en el Grupo Toldería e inicia una intensa
actividad en el terreno de la música folclórica: acompaña a Mercedes Sosa en
sus recitales del Teatro Alcalá Palace; a Olga Manzano y Manuel Picón;
participa en los trabajos discográficos de Indio Juan y Caio Viale y es el
encargado de la grabación de los instrumentos étnicos en la serie de TVE
"Los Frutos del Dorado" (música de Pablo Miyar). Paralelamente
desarrolla proyectos más personales como el álbum "Revivaldi", en
conmemoración del 5º Centenario del Descubrimiento de América, o la "Guía
de Ritmos e Instrumentos Sudamericanos". Hoy es catedrático de música,
musicólogo y doctor en Arte, especializado en organología medieval.
TEDDY TUDELA
En los años 70 llega a Europa conociendo a Gonzalo Reig en París. Ya en
Madrid, retoma sus estudios de medicina, iniciados en la Universidad Mayor
de San Andrés, y entra en contacto con el ambiente musical del momento. Buen
conocedor de todo el folclore latinoamericano, muestra un especial interés por
la música peruana y de los indios aymaras de Bolivia, de cuyas raíces
desciende. Miembro fundador del Grupo Toldería, ha participado en todas sus
grabaciones, aportando su peculiar voz y estilo interpretativo. En los últimos
años se hallaba realizando estudios sobre la música aplicada al chamanismo y la
cosmovisión andina a través de los instrumentos, melodías y cantos rituales. Fallecido en el verano de 2009.
In memoriam.
TACÚN LAZARTE
Comenzó cantando en boliches perdidos de la llanura, acompañado por su
abuelo guitarrero, y terminó siendo uno de los fundadores del mítico grupo de
folclore comprometido Huerque Mapu. El cancionero latinoamericano se nutre de
muchas de sus canciones, grabadas por grandes figuras como Mercedes Sosa, Los
Trovadores, Los Andariegos, Los Laicas, Emma Junaro, Los Sabandeños y el mismo
Huerque Mapu. Sus profundas inquietudes sociales le llevaron a fundar la
asociación argentina A.U.A. (Artistas Unidos Azuleños), la Casa de Cultura Barrial
"María Lazarte" y a componer el tema "De vuelta en pie!"
para los "banquitos de la buena fe" del territorio argentino.
Últimamente trabaja sobre las lenguas en peligro de extinción o desaparecidas;
en este campo, su más reciente trabajo fue declarado de interés educativo por la Dirección General
de Cultura y Educación de Buenos Aires.
FERNANDO SÁNCHEZ Y JUAN JOSÉ MARTÍN (Técnicos y Productores)
El presente trabajo, la digitalización y
remasterización de una antigua grabación realizada a finales de la década de
los 80, sale hoy a la luz por el interés (musical y técnico) de Juan José
Martín y, en menor medida, Faustino Porras. Por aquellos años el Grupo Toldería
comprendió la conveniencia de llevar a cabo el registro de toda una serie de temas que
mostrasen la faceta compositiva de sus miembros así como lo más representativo
del repertorio que interpretaban habitualmente. El resultado fue "Nuestra
Música", un conjunto de doce piezas absolutamente significativas en cuanto
a ritmos, instrumentación y temática. Hoy, con la perspectiva que dan los años
transcurridos, podemos afirmar que "Nuestra Música" ha adquirido
valor de documento sonoro al tratarse de la última grabación del que fue
considerado como el grupo más importante de la música latinoamericana en
España.
2013 (1988) - Nuestra música
Enlaces: http://depositfiles.com/files/zayjqb4pi
http://mega.co.nz/#!DFhHGICb!SwICCWkAirz71j2-HFVFI3ZcGwMCe8QZtjfPStHCwkM
https://mega.nz/#!3BoTyB6a!7xPKOzKXFiYSSHg78rNDAPQmwY0PbW_PCAKe4HX2pJM
2008 - Directos en Toldería - Sala Toldería
Enlace: http://depositfiles.com/files/w93558fp5
1996 - Cantatas del Nuevo Mundo - Misa Criolla y Cantos de América latina
Misa Criolla: 01-Kirie 02-Gloria 03-Credo 04-Sanctus 05-Agnus Dei
Cantos de América Latina: 06-Canción con todos 07-Preguntan de donde soy 08-Amalia Rosa
09-Dos palomitas (Manchay puito) 10- Despedida
Enlace: http://depositfiles.com/files/9xsees4ew
http://mega.co.nz/#!DFhHGICb!SwICCWkAirz71j2-HFVFI3ZcGwMCe8QZtjfPStHCwkM
https://mega.nz/#!3BoTyB6a!7xPKOzKXFiYSSHg78rNDAPQmwY0PbW_PCAKe4HX2pJM
2008 - Directos en Toldería - Sala Toldería
Enlace: http://depositfiles.com/files/w93558fp5
1996 - Cantatas del Nuevo Mundo - Misa Criolla y Cantos de América latina
Misa Criolla: 01-Kirie 02-Gloria 03-Credo 04-Sanctus 05-Agnus Dei
Cantos de América Latina: 06-Canción con todos 07-Preguntan de donde soy 08-Amalia Rosa
09-Dos palomitas (Manchay puito) 10- Despedida
Enlace: http://depositfiles.com/files/9xsees4ew
1985 - Taller de Instrumentos, Revivaldi
Enlaces: http://depositfiles.com/files/p73omumv1
http://www.4sync.com/rar/cV14WyDy/Revivaldi.html
http://www.4sync.com/rar/cV14WyDy/Revivaldi.html
1976 -Los pueblos americanos
Enlaces: http://dfiles.eu/files/4emnml4e5
http://www.4sync.com/rar/eOo0sddb/GrupoTolderas1976.html
http://www.4sync.com/rar/eOo0sddb/GrupoTolderas1976.html
Cantatas del Nuevo Mundo - Canto General
Enlace: http://dfiles.eu/files/n22ppm1lb
Canal: César Cossío
Querido amigo IncaHuasi: Esto que has compartido es una verdadera joya, son registros INCUNABLES!!!. Mis felicitaciones, es una maravilla!!!. Muchísimas gracias por este material que ya incorporé a mi colección personal. Te envío un fuerte abrazo desde Argentina!!!.
ResponderEliminarAlejandro, muchas gracias a ti por tu amable comentario. Lo mismo o parecido realizas tu en tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo desde Oviedo - España
Toni
Muchisimas gracias por el aporte de los videos y Directos en Tolderia
ResponderEliminarHola, buenos días! Me gustaría conseguir el disco Nuestra Música del Grupo Toldería. No funciona ninguno de los enlaces que he encontrado y no sé si podría hacermelo llegar por alguna otra vía. Muchísimas gracias y un saludo!
ResponderEliminarGuille, ya lo tienes subido, es el último enlace.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar.
Un saludo
Incahuasi, mil gracias, de verdad... Lo estaba buscando mi padre como loco y no lo encontraba por ningún lado. Se va a poner muy, muy contento. Muchas gracias de nuevo!!
ResponderEliminarUn saludo!