sábado, 22 de agosto de 2009

LOS CHASKIS - HA MUERTO RODOLFO DALERA

RODOLFO "FITO" DALERA (1931-2009)

Hola a todos, este humilde recuerdo, tras la pérdida de uno de los más grandes maestros del folklore, RODOLFO DALERA, quien falleció el día 12 de julio, a la edad de 78 años, en la localidad de "Benito Juárez".

NOMBRE: Cecilio Rodolfo Dalera Alonso
Lugar de nacimiento: Tres Arroyos - BB.AA. Argentina, el 29 de marzo de 1931

Fundador del grupo "Los Chaskis", participo en múltiples ocasiones con Waldo de Los Rios, Marta de los Rios, Luis Alberto Peralta Luna, Margarita Palacios, Miguel Angel Trejo, Hugo Díaz, Alberto Castelar, Atuto Mercau Soria, Facundo Cabral, Los Baquenos, Ariel Ramírez Chakymanta, y muchos más.

Creó el conjunto "Los Trovadores Cuyanos", y grabó discos como "Fito" Dalera solista para luego en los años 70 integrar el conjunto Los Calchakis en Francia, grupo que tuvo éxitos resonantes en todo el mundo, y con quienes grabó la música de la película "Estado de sitio" con Mikis Theodarakis, Ives Montand y dirigidos por Costa Gavras.

En el año 75 dejó el grupo "Los Calchakis", regresó a América (Benito Juárez - México) y formó "Los Chaskis", que significaba en el milenario imperio Inca, los encargados de llevar los mensajes desde el Cuzco a todos los rincones viajando por el Real Camino de los Incas. Con esta formación, Dalera desarrolló una sonoridad muy definida que pronto fue imitada en la región andina.

Se destacan sus colaboraciones discográficas conRoberto Carlos en el tema "El Humahuaqueño", carnavalito de Edmundo Zaldivar H., y Los Enanitos Verdes en el tema "Lamento Boliviano".

Creó la primera fábrica de quenas en Tandil junto a Tito Veliz. Algunos temas de su autoria "La serranita", “El Gato Quenero”, “Contrabandeando”, “El Centinela”, “Olvidos”, “Gateando”, “Río Pucara”, “Quebrada de Humahuaca”, “Tatunita”, “Amanece” y otras. Entre su discografía se encuentran 8 discos con el grupo "Los Chaskis" . En 2003 grabó el álbum "La tierra noble" y en 2005 "Ese río que va", con la participación del Chango Farías Gómez y Kelo Palacios, entre otros.

"DESCANSE EN PAZ Y VIVA PARA SIEMPRE EN LOS CORAZONES DE QUIENES AMAMOS EL FOLKLORE"



RODOLFO DALERA:”PARA EJECUTAR BIEN LA MÚSICA FOLKLÓRICA SE NECESITA SENSIBILIDAD PARA ENTENDER AL PUEBLO”

Todos los caminos lo llevaron hacia una misma dirección, nuestra música folklórica. Vientista de gran renombre, Rodolfo Dalera, se auto titula guitarrero y cantor olvidándose de sus tareas como difusor, autor, compositor, luthier de instrumentos norteños y sabedor de sus secretos como ejecutante. Oriundo de 3 Arroyos, supo ser operador cinematográfico en la ciudad de Tandil hasta la actuación de Margarita Palacios y su conjunto, donde tuvo oportunidad de demostrar sus virtudes musicales, decidiéndose venir a Capital Federal para acompañar diversos grupos nativos. Así empieza, hace más de 50 años, su historia artística en nuestro folklore.


-Solo se puede aprender a ejecutar bien nuestra música folklórica acompañando a artistas de alto valor, compartiendo con ellos buena parte de su vida, arriba y abajo del escenario.


- ¿Con eso alcanza?-No, sensibilidad es lo que se necesita para entender al pueblo, y traducir esas vivencias a nuestra música nativa.


-La vida te dió la oportunidad de acompañar a muchos de nuestros grandes referentes.
-Yo creo que Dios los puso en mi senda. Así fueron apareciendo Llajta Sumac. Alberto Castelar, Los pastores de Yaco, Miguel Ángel Trejo, Los trovadores cuyanos, Los baqueanos, Marta y Waldo de los Ríos, Peralta Luna, Hugo Díaz…tantos. Participé de la misa criolla con Ariel Ramírez. Es que tocar los instrumentos me hace feliz- Cuando mi pueblo no alcanzó para albergar mis ilusiones de escenario decidí venir a probar suerte a Capital. Claro que aquellos primeros tiempos como músico popular, fue muy dura prueba para mi espíritu. Pero la vida me premió con el aplauso del público.


-Nombraste a muchos, quien es el más querido.


-Sin dudas Margarita Palacios fue como una mamá para todos nosotros. Te voy a contar una anécdota: Grabé el último disco como acompañante suyo, allá por la década del ’70 y me fui a Francia, después de un tiempo vuelvo y la voy a saludar. La encontré con yeso en la mano derecha por una quebradura, pero con el espíritu de siempre. Aprovecha el momento para regalarme el disco grabado, donde extrañamente no figuraba aunque había participado. Enojada me dice “-Traé para acá-” y me escribe con la izquierda una esquela, un regalo del cielo esa dedicatoria escrita con la zurda, la del corazón, como era ella, todo corazón.


-¿Cuando la conociste?


-En el teatro de Tandil, donde yo era operador. Alguien le había contado que yo tocaba la quena, entonces me llama para que los acompañe. ¡Imagínate el susto!. Lo primero que hice fue Tum-tum el bailecito con un solo de quena. Me sentí tan a gusto que los acompañe a tomar el tren subimos nos sentamos, sacamos los instrumentos y empezamos a tocar hasta que el guarda me avisa que debía bajarme porque no tenía boleto. Él no le interesaba mi entusiasmo, pero como yo sabía que avanzaba unos kilómetros para hacer los cambios y volvía me arriesgué. Así pude disfrutar un poco más con ellos.


-¿En ese momento hacés amistad con Kelo Palacios?


-Sí, es como mi hermano. Fue mi arreglador en Los Chaskis, Los troveros cuyanos, el dúo Carranza Dalera, porque le da la cuota modernita sin quitar lo tradicional. Es ese arreglo chiquito que enriquece musicalmente pero no desvirtúa. Cada día estoy más estructurado musicalmente. Me gusta mucho su trabajo porque nunca molesta al oído armónicamente. Cuando me llamaron para grabar en C.B.S firmé el contrato con el pedido expreso que me dejen elegir el arreglador. Kelo da tranquilidad. No desentona en ningún ritmo.


-¿Cuando aparece Dalera creador de su propia música?


-Por casualidad. Estábamos tocando en Radio Nacional con Pascual Lupia, de pronto hacemos una cueca en la menor, y pensé ¡Qué linda! Al otro día teníamos programa nuevamente -era la época que en las radios se hacía música en vivo-Hago un tema con un solo de quena y recuerdo los acordes de Pascual. Entonces escucho que anuncian –“Seguidamente escucharan la cueca de Dalera La serranita”- Arranca Tito Veliz en charango, yo empiezo a hacer la introducción de “La cueca de los coyas” y olvidé la melodía de mi cueca ¡Qué apuro!
Inventé notas, cuando escucho decir “¡Se va la segundita!”. Y otra vez el sufrimiento. Pasan algunos días y encuentro a Selva Gigena quien me dice-“Dalerita, escuché tu cueca ¿Tiene letra?”- Ja, ja. Como no la recordaba bien tuve que escribir una música especial para ella. Ese fue mi comienzo como creador.


-Contanos tu iniciativa para ser dueño de una fábrica.


Un día se me ocurrió que no debía seguir como peón, entonces pensé poner una fábrica de quenas en Tandil. Compré una casita, hice el taller, convencido de dejar la música por un tiempo. Antes un señor nos había hecho grabar varios temas Tito Veliz en charango y yo en quena, con la promesa que íbamos a seguir en contacto. Yo seguí con la hechura de la casa, casi terminada a esas alturas, cuando mi cuñado me entrega una carta de carácter internacional donde se me anunciaba que me enviaban el boleto porque estaban dadas las condiciones para ir a tocar a Francia. Ese señor se llamaba Héctor Miranda, director de Los calchakis.


-Y desde ese momento el mundo.


-Sí hice largas giras por países europeos con mucho éxito, Canadá, Túnez, México…


-Y allí te quedaste ¿Por qué?


-Con el grupo había grabado 7 LP, la música de la película “Estado de sitio”, junto a Mikis Theodorakis e Ives Montand, con la dirección de Costa Gavras. Iba muchísima gente a escuchar cada presentación, pero a mí me había dejado de parecer buena música, quería algo más fino, ya no me conformaba. Por eso me radico en México y creo el grupo Los Chaskis, con quienes grabé 8 LP, con mucho reconocimiento de mis pares y el público.


-Pero la tierra te llama.


-Sí, extrañaba Argentina, su gente y sus costumbres. En el 2003 grabar “La tierra noble” donde recopilé varias canciones muy queridas, y continué con mis actuaciones solo o con Los chaskis.


-¿Cual fue tu mayor satisfacción en estos más de 50 años junto a la música folklórica?
-Creo que lo más satisfactorio fue que Don Ata me considere su amigo y me dedique su poema “El quenero” en su libro “guitarra” Poemas y cantares argentinos.


En el silbo de su quena
toda la raza cantó,
desde el coro de las Ñustas,
hasta la muerte del sol.

Carlos y Graciela Arancibia
Fuente: Senda Folclórica


1991 - Mensajero del Inca


Enlace: http://www.megaupload.com/?d=NA0XL2KX

20 Grandes éxitos



2003 - Tierra noble


Ficha Técnica:

Músicos:Rodolfo Dalera: antaras, quena, quenacho, guitarra de ritmo, guitarra rítmica, bombo, canto
Litto Nebbia: guitarras, tecladosOscar Miranda: charango
Rubén Díaz: guitarra
Ricardo Domínguez: guitarra
Carlos Rivero: bombo
Luis Dalera: bombo
Alberto Bravo de Zamora: bombo
Vitillo Abalos: bombo
César Franov: bajo eléctrico
Roberto Chochi Rosales: piano
Rubén Amado: canto
Coco Potenza: bandoneón
Producido por Litto Nebbia para Discos Melopea S.A.
Este álbun fue grabado entre septiembre de 2002 y marzo de 2003 en Estudio del Nuevo Mundo (Buenos Aires).
Técnico de grabación y mezcla: Mario Sobrino
Masterización: Mario Sobrino y Clarisa Alvarez
Fotografías: Augusto Troncoso, archivo Dalera, Miranda Nebbia
Diseño gráfico: Raúl Peyrás
Creación tipografía folklore: Sebastián Peyrás
Editado por Discos Melopea (CDMPV 1180)
Temas: 01-Los yai tomao (chacarera trunca tucumana) - Domingo Napoleón Sánchez 02-Zamba en la noche (zamba) - Dardo Félix Palorma 03-Río Pucara (danza) - Rodolfo Dalera 04-Mi más preciado tesoro (vals) - David Levy - Emilio D'Juri 05-Cueca de las chapecas (cueca cuyana) - Dardo Félix Palorma 06-Gateando (gato) - Rodolfo Dalera 07-La mandinga (chacarera trunca) - Chango Rodríguez y Díaz 08-La Rioja me reclama (zamba) - Ricardo Negro Domínguez 09-Vamos al carnaval (carnaval boliviano) - Rodolfo Dalera 10-No se que diablos me pasa (tonada cuyana) - E. Villavicencio - O. Valles 11-La torcacita (zamba) - Julio Argentino Jerez 12-Cuecas bolivianas ("Soledad" y "Con puñal envenenado") - Simeón Roncales y Tito Yupanqui 13-Asi era mi Mama (chacarera) - Fortunato Juárez 14-Popurri 14-A-Zamba de Lozano (zamba) - Leguizamón - Castilla 14-B-La Telesita (chacarera) - Chazarreta - Carabajal 14-C-Flor de chacarera (chacarera) - Hnos. Díaz - Rodolfo Ovejero 15-San Juan por mi sangre (vals) - Ernesto Villavicencio 16-A Claromeco (escondido) - Rodolfo Dalera 17-Cuesta arriba (vidalita chayera) - Chango Rodríguez 18-De nuevo canta el coyuyo (chacarera trunca) - Hnos. Simón 19-Sikureando (huayno) - Rodolfo Dalera 20-Fito Dalera (zamba) - Rubén Amado 21-Duo de bombos - improvisación de Albero Bravo de Zamora y Vitillo Abalos

http://www.mediafire.com/file/w5jbb48dugnv0ac/Fito+Dalera-Tierra+Noble.rar
 https://mega.nz/#!YSJyUCLA!vQ6SeEKlW2usem8XVC_TY3Y_zUluvs9cAz3aZL22CEA

2005 - Ese río que va



Los Chaskis Vol. 3


Ficha Técnica: Editado por CBS SAICF (19784)

Temas: 01-El sikuri (danza aimará) - Antonio Pantoja 02-El canto de cuculí (motivo) - Eduardo Carrasco 03-Tatunita (escondido) - Rodolfo Dalera 04-Canción y huayno (huayno) - Mauro Nuñez 05-Vamos al carnaval (carnaval) - Rodolfo Dalera 06-San Benito (tundiqui) - Edgar Jofre 07-Quilla Quilla (marcha) - Alejandro Fuentes 08-Coplas quebradeñas - Candaradeña - Antonio Pantoja 09-Don "Ata" (chacarera trunca) - Rodolfo Dalera 10-Zumanpa (huayno) - Arr. Huayta 11-Quebrada de Humahuaca (kashua) - Rodolfo Dalera 12-Marcha de las pulgas (marcha) - Arr. El Inca


Los Chaskis Vol. 2


Ficha Técnica: Editado por CBS SAICF (19568)
Temas: 01-Río Pucara (danza) - Rodolfo Dalera 02-Ojos azules (huayno) - Gilberto Rojas 03-Buscando a Santiago (chacarera) - Ch. Inchausti - R. Dalera 04-Lejana Purmamarca (yaraví - huayno) - Arr. Huayta 05-El caraspa (huayno) - Tito Velíz 06-Encuentro en Humahuaca (canción norteña) - Arr. Kelo Palacios 07-A-Danza de la luna llena (huayno) - Jorge Cumbo 07-B-Cueca del gusanito (cueca) - Jorge Cumbo 08-Sarkaway (huayno) - D.R. 09-Gaucho Alberto (gato) - Rodolfo Dalera 10-Ñoca Tinkuni (tonada potosina) -Tito Velíz 11-Ayacucho (huayno) - Arr. El Inca 12-El humahuaqueño (carnavalito) - Edmundo Zaldívar (h)

Los Chaskis Vol. 1


Ficha Técnica: Editado por CBS SAICF (19458)

Temas: 01-La vicuñita (huayno) - Antonio Pantoja 02-Gato quenero (gato) - Rodolfo Dalera 03-Alborozo coya (danza) Antonio Pantoja - Oscar Valles 04-La pastora (carnaval) - Alfredo Domínguez 05-El centinela (carnavalito) - Rodolfo Dalera 06-Quiaqueñita (huayno) - Huayta 07-Vallecito (canción) - B. Luna - O. Valles - F. Portal 08-Recuerdos (takirari) - Tradicional / Arr. Jofré 09-Sonkoiman (yaraví) - Arr. El Inca 10-Contrabandeando (escondido) - Rodolfo Dalera

http://www.mediafire.com/?esslr7eiby70xqn
http://mega.co.nz/#!SJhgxKxA!kzpUTPvafRIz-MaCMh7E_VRBj2HFf2nfxlBeI8fwAqo
https://mega.nz/#!5LBnkIJD!lXTAQsLeqWpyda_GsN6vxD-Anu-3uBtWGLC8ETc2Ugg

1980 - Espiritu musical Incaico


Pais: Argentina
Musicos: Juan, Rodolfo y Tato Dalera
01-Y después 02-La comparsa 03-Fiesta aymara 04-El sacha puma 05-Es una lisura 06-Amanece 07-Gateando 08-Dos amores 09-Popurrí de charango10-Hombre de totora 11-El cóndor pasa

Enlaces : http://www.mediafire.com/?ylwgnzzwiyu
http://www.mediafire.com/?d2twwzm3l1w
http://www.mirrorcreator.com/files/12OQRKPF/Los_Chaskis_-_Espiritu_musical_incaico.rar_links

1989 - Correo musical del inca



Músicos: Juan, Rodolfo y Tato Dalera

01-Kacharpari 02-No llores por mi Argentina 03-Gateando 04-Popurri de cuecas A) Cholita cumbreña B) Cuequita de los coyas 05-El cóndor pasa 06-Amanece 07-Homenaje al litoral A) Eira B) Merceditas C) Campamento La Salada 08-Alborada 09-Olvidos 10-Tupamaros

Enlace: http://www.mediafire.com/?mnengjedej2

20 GRANDES ÉXITOS - Vol. 1


01. Rio Pucara (Danza) 02. Mi Méjico de ayer(Canción) 03. Cacharpari (Huayno) 04. La del campo (Chacarera) 05. Quiaqueñita (Huayno) 06. Gateando (Gato) 07. Carnvalito "El humahuaqueño" 08. El cóndor pasa (Kashua) 09. El centinela (Carnavalito) 10. Recuerdos de Calahuayo (Huayno) 11. El caraspa (Huayno) 12. La tristecita (Zamba) 13. Recuerdos (Takirari)14. Inti Parashian (Huayno) 15. Coplas quebradeñas /Candaraveña (Huaynos) 16. Tatunita (Escondido) 17. El sikuri (Huayno) 18. Señora chichera (Tonada Potosina) 19. Tupamaros (Aire de Cueca) 20. San Benito (Tundiqui)

Enlaces: http://link-protector.com/606217/
20 GRANDES ÉXITOS - Vol. 2


01. Contrabandeando 02. No llores por mi Argentina 03. La pastora 04. Vayecito 05. Canción y Huayno 06. El gato quenero 07. La Vicuñita 08. Estudio para Charango 09. Alborada 10. Popurrí de Cuecas: Cholita Cumbreña - Cuequita de los Coyas 11. Quebrada de Humahuaca 12. Olvidos 13. Quilla - Quilla 14. Ojos azules 15. El Vallisto 16. Homenaje al litoral- Eira - Merceditas - Campamento La Salada 17. Amanece 18. El canto del Cuculí 19. Corazones amantes 20. El escondido

Enlace: http://rapidshare.com/files/88907130/20_Grandes_Exitos_Vol._2.rar

1979 - LOS CHASKIS



01 - Recuerdos de Calahuayo - Huayno 02 - Negro lindo - Gato 03 - Inti Parashian - Huayno 04 - Cullahuas - Danza 05 - El arria - Canción 06 - Sikureando - Huayno 07 - Méjico de ayer - Canción 08 - Señora chichera - Tonada potosina 09 - El salteño - Carnavalito 10 - Estudio para charango 11 - Cacharpari - Huayno 12 - Gateando - Gato 13 - No llores por mi Argentina - Canción 14 - Popurri de cuecas: a) Cholita Cumbreña b) Cuequita de los Coyas 15 - El cóndor pasa - Motivo andino 16 - Amanece - Danza 17 - Homenaje al litoral: a) Eira - Canción b) Merceditas - Chamamé c) Campamento La Salada - Rasguido doble 18 - Alborada - Canción 19 - Olvidos - Takirari 20 - Tupamaros - Ritmo de cueca
1980 - Folklore Argentino


CBS 20.09 Industria Argentina
Temas : 01.- La ñan-arcaj (La ataca camino) - Chazarreta-Martínez - chacarera 02.- El vallisto - Yupanqui, A. - gato 03.- La del campo - Cerro, P. - chacarera 04.- La andariega - Yupanqui, A. - zamba 05.- El escondido - Folk. 06.- El alero - Hnos. Abalos - gato 07.- El andariego - Hnos. Simón - escondido 08.- La tristecita - Ramírez-Spiro - zamba 09.- La telesita - Chazarreta-Carabajal - chacarera 10.- Corazones amantes - Padula-Jerez - zamba

http://mega.co.nz/#!nEBS1KoB!XraYFz9Ok-xr8_y2hMcu_gRPitrv0d6v2RXPJTJdDYE

Los Chaskis Vol. 4


Enlaces: http://rapidshare.com/files/279847352/Los_Chaskis_-.rar
http://www74.zippyshare.com/v/78791006/file.html
http://www9.zippyshare.com/v/9358816/file.html

Rodolfo Dalera


Enlace: http://rapidshare.com/files/279824643/Los_Chaskis_-_Rodolfo_Dalera.rar

Antología


Enlace: mega:///#!o4N2XSRD!8KXvUvvn_u6OMtJYnar9G-9ZnRdFXP7wu3bVPtvjot4

Music of The Andes and Argentina

Enlace: http://www.multiupload.com/Z5CHQ433SD
pass: Deivo

1994 - Las flautas romanticas de DALERA'S


Enlace: http://freakshare.com/files/rbpligub/Rodolfo--Fito--y-Luis--Tato--Dalera---Las-Flautas-Romanticas.rar.html
 http://www.mediafire.com/file/f39393ec44baak2/Fito+Dalera-Las+flautas+rom%C3%A1nticas.rar

Tras la muerte de Fito Dalera, sus hijos Tato y Luis Dalera, retoman el grupo, dándole nuevos aires. Está integrado actualmente por los hermanos Dalera, Aldana Irigoyen y Siro Aguilar. Graban desde entonces dos discos, uno en 2011 bajo el título de Herencia y otro más adelante llamado Kallpamarka (que en quechua quiere decir “fuerza de un grupo o un pueblo”).


2011 - Herencia



Enlace:  http://www2.zippyshare.com/v/66853935/file.html

Kalpamarka



Enlaces:  http://www18.zippyshare.com/v/12215723/file.html
https://mega.nz/#!4agzRQKa!KUA6LsBTKifUgM_nV0m_2WPiwcato2Xc6p3KS7NiFbw







3 comentarios:

  1. Increible musico pero aun mas increible persona... tuve la oportunidad de conocerlo y puedo asegurar que es de una dde las personas que mas he aprendido en mi vida!
    Un muy lamentable perdida, mas su paso por este mundo no fue en vano, dejo una huella indeleble en el...
    Excelente homenaje el que le han hecho aqui, muchas gracias!!!!
    QEPD

    ResponderEliminar
  2. Siento gran admiración por su trabajo. Por desgracia no lo he conocido, pero si lo he seguido bastante y escuchado mucho más, todo ello, gracias a su trabajo.
    Un saludo y muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. hOLA AMIGOA OJALA PUDIERAN SUBIR NUEVAMENTE LOS LINKS ROTOS DE RODOLFO DALERA

    ResponderEliminar