Los Chalchaleros con su formación inicial
Los Chalchaleros durante una presentación en el Cine Teatro Alberdi,
Salta, en 1949. Desde la izquierda, Carlos Franco Sosa, Juan Carlos
Saravia, José Antonio Saravia Toledo y Víctor Zambrano. Foto gentileza
María Eugenia Zambrano
Según informa Clarín, en su página: https://www.clarin.com/fama/murio-juan-carlos-saravia-chalchaleros_0_yORDpHZ4.html
"Icono del folclore argentino, creador, emblema y voz de ese mítico conjunto que fue Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia murió este viernes a la noche.
Será velado desde las 8 del sábado hasta las 13.30 en Avenida Congreso
1757, en la Ciudad de Buenos Aires. A las 14.30, el cortejo fúnebre
partirá hacia el Jardín de Paz.
“Se nos fue un grande. Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones”, fue el primer mensaje difundido por el propio gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, al comunicar la triste noticia.
Los Chalchaleros dejaron huella en la historia de la música popular argentina. Todo empezó en la primavera de 1947 cuando dos dúos se presentaron en Salta en un mismo recinto, uno conformado por Víctor José Zambrano ("Cocho") y Carlos Franco Sosa ("Pelusa"); el otro lo integraban Aldo Saravia ("El Chivo") y su primo Juan Carlos Saravia ("El Gordo"). Tras la actuación, decidieron juntarse y formar un cuarteto.
Después de meses de ensayos, el debut se produjo el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi, de Salta. El primer tema cantado en público fue "Zamba del grillo", uno de los temas que serían emblemáticos.
Carismático, Juan Carlos Saravia lideró el conjunto que allí comenzó a recorrer una senda de éxitos y giras que llevaron el folclore argentino por todo el mundo. Y también impusieron un formato musical -de tres guitarras y un bombo- que los identificaría, al igual que a otros grandes conjuntos del folclore norteño. Los Chalchaleros comenzaron a hacerse populares en su provincia natal con su primer gran éxito, "Lloraré". Pronto también incorporarían a su repertorio temas que se volverían clásicos como "El cocherito", "El arriero", "Zamba de Vargas" y "Yo vendo unos ojos negros".
La realización del Festival de Cosquín, la difusión en los medios (principalmente radio) y la expansión de la industria discográfica, por supuesto contribuyeron. Pero Los Chalchaleros era número infaltable en los principales festivales, así como la guía para otros notables conjuntos surgidos poco después, fundamentalmente Los Fronterizos.
Llegaron otras zambas inolvidables, como “La nochera” o “La zamba del chalchalero”. Más adelante, versiones exclusivas de “La López Pereyra”. Recorrieron las salas más importantes de Latinoamérica, pero también fueron ovacionados en Estados Unidos, Francia, Italia, España y Portugal.
En distintas épocas, en Los Chalchaleros también estuvieron José Antonio “Chango” Saravia Toledo, Ricardo Dávalos, “Pelusa” Sosa, Eduardo “Polo” Román, Ernesto Cabeza (compositor de éxitos como "La Nochera") y Francisco “Pancho” Figueroa. Además, uno de los hijos de Juan Carlos Saravia, Facundo, se integró a la formación en 1983, permaneció hasta la despedida del grupo y luego siguió luego su carrera como solista.
Saravia incursionó en películas vinculadas a su canto, desde “Cosquín, amor y folclore” (1965) hasta “Argentinísima” (1971) y “Mire qué lindo es mi país” (1981)..."
D. E. P.
Discografía: http://mimusicasudamericana.blogspot.com/search/label/Los%20Chalchaleros