martes, 5 de julio de 2011

JUAN FALÚ

He tenido la suerte y el placer de disfrutarlo en directo, junto a Manuel Álvarez, el 12/04/2007 en el ciclo "Guitarras en concierto" en el Centro Cultural El Torito de Moratalaz - Madrid, ¡FANTÁSTICO!



Biografía (por Juan Falú)

” A los ocho años comencé a tocar guitarra de la mano de mi padre. Poco después, mi maestro de quinto grado Juan Walter me ayudó a afianzar estos primeros pasos en la música.
Mi primer escenario fue ocupado en 1963. Por entonces estudié dos años con el maestro Martín Ventura pero tocaba “de oído”, como hasta hoy. Aquel escenario fue una tortura pues entre el público se encontraba mi padre, escuchando atentamente para ver si estaba en condiciones de seguir el camino de su hermano Eduardo Falú. Eduardo era un artista mayor y un mito familiar. Me costó asumir la pesada herencia. Acabé refugiándome en mi “oído”, en las guitarreadas con amigos y en la noche, alejándome por completo del estudio académico. Así dejé de aprender muchas cosas y asimilé muchas otras, sobre todo que la música aprendida y tocada en reuniones es arte vivo y pleno de emoción.
Poco tiempo después conocí a Jorge Cardoso. Nació una amistad genuina y duradera y Jorge se transformó en la influencia decisiva para asumir la guitarra y la composición con la mayor seriedad posible. Casi veinte años después de conocernos me enseñó a escribir mi propia música. Ese aprendizaje fue decisivo para conocer elementos imprescindibles del lenguaje musical.
Con el ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuve el diploma de Psicólogo Clínico, me sumé a la militancia revolucionaria argentina y a las luchas de los años ´70, que costaran grandes duelos a mi generación. Exiliado en Brasil, retomé allí la música con un lenguaje propio que fue el resultado de mi propia maduración personal. Habían pasado casi 10 años en que la guitarra se situó en un segundo plano. Empecé a componer parte de las obras que más satisfacciones me produjeron, como “Chacarera ututa” y “De la raíz a la copa”. Residiendo en Brasil (San Pablo) incorporé elementos de su música que,de manera espontánea y no programada, fueron integrándose a mis composiciones de música argentina. Entre los años ´78 y ´80 me incorporé en Brasil al grupo Tarancón e inicié mi primera gira europea en el ´82, gracias al apoyo de Jorge Cardoso y el luthier español Manuel Contreras. En este período nació también mi amistad con Pepe Núñez, decisiva en lo personal y lo artístico. Pepe representa un paradigma de la ética y la estética. Con sus letras inicié mi labor de compositor de canciones. Luego, con el tiempo y hasta hoy, compuse canciones con Jorge Marziali, Roberto Yacomuzzi, Horacio Pilar, Carlos Herrera, Ramón Navarro, Pancho Cabral y otros poetas argentinos.
Con el retorno de la democracia en Argentina, regreso en el año ´84. En 1985 se edita “Con la guitarra que tengo”, íntegramente con obras propias. En ese Larga Duración me honró que su tapa contenga un diseño del gran artista Hermenegildo Sabat, que ilustra este sitio web. Luego aparecen sucesivamente los discos, cassettes y Cd´s que pueden consultarse en Obras/Discografía Propia.
Del `85 en adelante empieza a reconocerse mi condición de compositor y guitarrista. La opinión de prensa que más me halagaba entonces era: “puede sonar viejo y nuevo a la vez” Esta condición es la que más me interesa plasmar y suelo representarla en el árbol como símbolo que contiene raíces y frutos.
En los `90 ya estaba instalado, por los medios de comunicación, como “referente” de la música argentina de raíz folklórica. Conocí a Ricardo Moyano, otro artista fundamental en mi vida.
Integré, desde los ´90 hasta hoy, dúos insoslayables en mi vida artística, con Hilda Herrera, Jorge Marziali, Chito Zeballos, Marcelo Moguilevsky y Liliana Herrero, todos artistas que merecen mi más alto respeto.
Ofrecí centenares de conciertos en Europa, Asia, África y las tres Américas, a través de casi treinta giras internacionales, siempre interpretando la música argentina de raíz folklórica que, por otro lado, es mi único repertorio. (Conciertos y Recitales Internacionales)
Luego de un período casi artesanal de composiciones y sobre todo de arreglos de las mismas, entre 1980 y 1990, empecé a disfrutar de las versiones libres y de las improvisaciones en mis conciertos. Llevo, en esta condición, casi 15 años de “desarreglar” obras, y me propongo retomar el camino del arreglo y la correcta escritura de mis composiciones, para dejar de hacer sufrir a quienes desean interpretarlas.
En el 2000 el gobierno argentino, a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, me distinguió con el Premio Nacional de la Música. A pesar del desapego que uno generalmente manifiesta por ciertas formalidades, ese premio lo vivo como un verdadero reconocimiento a mis ya 41 años de actividad artística.
En el 2002 Classical Guitar me dedica su tapa y una extensa nota, tal como ocurriera antes con “Guitarra y Laúd”, la publicación alemana.
En mayo del 2005 fuí designado miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes.
Desde 1995 dirijo artísticamente el Festival Guitarras del Mundo, un gran encuentro en todo sentido, que constituye uno de los halagos principales de mi vida con las seis cuerdas.
Llevo 20 años tocando con guitarras de Francisco Estrada Gómez, el gran luthier argentino que hizo sonar bien a por lo menos tres generaciones de guitarristas.”

1982 - Canticorda (Déo Lopes-Juan Falú)


Enlaces: http://rapidshare.com/files/80325045/-_Deo_Lopes_-_Canticorda__1981_.zip 
https://mega.nz/#!eYwiHYQa!mjC1ES9tflpJHvp0mdFvDG13WvZiVrzJ6_DTdRl2sMc

1995 - Diez años


Enlaces: http://www.mediafire.com/?xhyyzyoemfm
http://www.mediafire.com/?8a53n1k221d5d9v
http://www74.zippyshare.com/v/92285411/file.html

1986 - Con la guitarra que tengo


Enlaces: http://www.megaupload.com/?d=ITC3AAI7
http://depositfiles.com/files/hv7mjnhqv
https://mega.co.nz/#!g8RhWZjB!mHCQYR--Kr8e6hRubRD5CYTor6JbAn8egbjVCGswmI8

1987 - Luz de giro


Enlaces: http://www.mediafire.com/?jynyto2i5mm
http://depositfiles.com/files/fs9vablrb
http://depositfiles.org/files/l5crt0dnv
 http://dfiles.eu/files/l5crt0dnv

1993 - Juan Falú y Chito Zeballos "Encuentro"


Enlaces: http://www.mediafire.com/?ebjho9pmanhri7h
http://depositfiles.com/files/mpuo8xlry

Juan Falu - Chito Zeballos - En vivo en Neuquen


1990 - De la raíz a la copa


Enlace: http://www.mediafire.com/download.php?uw96z8n3tzfiu4n

https://mega.nz/#!DNh3WbIL!awxMbF8T8nNqXJRdXyqJIvoqUO2GQ5y4IFLb5Zc22mI
1992 - Juan Falú y Ricardo Moyano - La saveur de la Terre


Enlaces: http://www.megaupload.com/?d=ASU9YZ7P
http://depositfiles.com/files/hwky5lear

https://mega.nz/#!yYQHVapB!y8UjwRVY-f2sbJ2gJXbBfYveZQ0ctb9TCD3ycIJmDDA

2005 - En vivo en Francia


1. Chacarera Ututa
2. Taficeña/ La Tristecita
3. El bien perdido
4. Pueblito mi pueblo
5. La vieja
6. Algarrobo, algarrobal
7. La cuartelera
8. Luz de giro
9. Nieblñas del riachuelo
10. Canción del Jangadero
11. Tres Bailecitos:
Fiesta Puneña
Viejo Corazón
Sirviñacu
12. Noches de Catamarca


Enlaces: http://www.mediafire.com/?ticatnntjyh
Clave = raiz
https://mega.co.nz/#!GBk3wYYD!5iUEtJ_OLwaMIIVereEUXpvr2dRc1lpOFu-WqEfKIeo

A mi ñaño


2009 - Baisanos - con Óscar Alem


Enlaces: http://www.megaupload.com/?d=RJ28HMFP
Flac
Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=4SO1TQWG
Parte 3: http://www.megaupload.com/?d=QDJ81FNF
Parte 4: http://www.megaupload.com/?d=DDPBT2GF

http://depositfiles.com/files/ve44m0q7w
https://mega.co.nz/#!2QNFkLAJ!-ErjtSObEG_PJ9T09FcBUukGRVuWLW5I6pEK7qrUYvg

1996 - Folklore argentino - Juan Falú & Marcelo Moguilevsky

Enlace: http://rapidshare.com/files/22486076/F-M_mprovisaciones.rar
 https://mega.nz/#!AUoF0LIC!dAC51LfShcGUjPjO7VxUNA3_RdC0-REadifkNst5ioI

2000 - Juan Falú y Liliana Herrero (Leguizamón - Castilla)
http://rapidshare.com/files/38121185/Liliana_Herrero-Juan_Falu_-_Falu-Davalos.rar
https://mega.co.nz/#!2M1zgSTA!__mwnFwbp2KtTDSrfp42uZY-BY8iMQ3TVZr9t-Pv_cA

2004 - Juan Falú y Liliana Herrero (Falú - Dávalos)


2007 - Manos a la obra

Enlace: http://rapidshare.com/files/395312530/JFalu-2005-ManosALaObra.rar

Juan Falú y Ricardo Moyano - Encuentros y soledades


http://depositfiles.com/files/8d1vgj0t3

2007 - Juan Falú, Willy González y Rodolfo Sánchez - Coquita y alcohol



Enlace: http://www.mediafire.com/?gza3nnzkmyy
http://depositfiles.com/files/a820lfusc

2007 - Juan Falú y Jorge Cardoso - Manos en libertad

Enlaces: http://www.megaupload.com/?d=8RAGI4HB
http://depositfiles.com/files/t5kd9w1sb
https://mega.nz/#!TdJ0jYhS!obi8D0R2YQ-wQIQsqNjzc-jaUVJ_PjWwnot6gQfMrDk


"Juan Falú Obra completa / volumen uno", editado por Juan Falú, Impreso en Argentina, Marzo 2006, 50 pp
El tiraje de esta edición es de 500 ejemplares e incluye 13 composiciones a saber:
Agarrado
Al Menchi
Preludio chamamecero
La Antuquera
Cueca la diagonal
La memoria cuenta
Luz de giro
Laurel
Vidala del Regreso
Chacarera tenebrosa
Rastro de amor
Que lo diga el río
Taxco por siempre
Todas estas obras comprenden un periodo que va desde 1979 al 2005

Partituras - Obra completa Vol. 1

Enlace: http://www.mediafire.com/?nb1ss4mv82w11z2

Juan Falú: Manos de guitarra


“Llegué a comprobar que somos posiblemente el país más guitarrista del mundo, pero sobre todo a nivel de la guitarra popular”, sostiene Juan Falú.

Palabras, conceptos e ideas forjadas por el compositor y guitarrista tucumano Juan Falú. Su herencia musical, la actualidad de su instrumento en el país y su relación íntima con la guitarra.TEXTOS Y FOTOS. MILI LÓPEZ.

“La música es un camino que nos dignifica, un camino lleno de placer. Pero no un placer reducido a la alegría, sino que nos traslada a todas las sensaciones y a todos los estados. En definitiva, es un camino que nos hace trascender”.

Estas palabras son la síntesis de alguien que hace de ellas, su vida. Es que Juan Falú se para frente al mundo con su verdad, con ese trascender que construye a partir de sus composiciones y sus conciertos. Con su camino de placer que es la música, trazando huellas que lo definen como artista.

Quienes lo conocen saben que es multifacético, pero mantiene ese halo de naturalidad y familiaridad de las guitarreadas entre amigos. Es ese hombre acompasado y tranquilo, quien prefiere los silencios antes que el virtuosismo, que elige compañeros de andar por su búsqueda sonora y afinidades en la concepción musical. No sólo los escenarios son trayectos recorridos, sino también un profundo compromiso con la difusión y valoración de la música popular argentina.

“Allá por el 68 me animé a una conciencia social que se expresaba en la militancia política. Luego, cuando me doy cuenta de que la política había perdido parte del sentido para mí como militante, lo que me llevó al exilio, tomé la decisión de que podía ser más útil socialmente a través de la música”.
Riqueza heredada
En su casa tucumana se respiraba música. Las reuniones de amigos y las guitarreadas trasnochadas eran habituales entre los Falú. No sólo la figura notable de su tío Eduardo, sino también su padre era amante de la música, cantaba tangos y clásicos de folklore y le hacía escuchar al pequeño Juan sus mejores discos de música clásica. “Eso lo recuerdo con mucho agradecimiento, porque estoy muy seguro de que aquellos sonidos que escuché en mi infancia me han modelado rememora el músico-. Aunque no tenga un registro racional, en el sentido de identificar músicas o compositores, es una sonoridad que yo sé que se metió dentro mío y ha quedado como una especie de clave musical para toda mi vida”.

- Como una herencia afectiva.

-Sí, siempre mi relación con la música fue afectiva, creo eso es algo natural. Inclusive cuando el músico tiene una relación intelectual con la música, se nota. Recuerdo que en algunos instantes muy fugaces de determinada música yo lloraba, y eso se repetía como un reflejo, era como el perro de Pavlov con el que hacían los experimentos los conductistas rusos se ríe y retoma-: volvía ese instante y yo sentía la sensación del llanto y eso se mantiene de alguna manera, no es que me largue a llorar pero me afecta, me emociona.

Los ojos brillosos se suceden entre las palabras, los recuerdos y las huellas que han marcado su camino. Alguna vez de niño ha tomado clases de guitarra, pero no son los ámbitos académicos los que más han visto deambular su estampa (todavía añora leer e interpretar obras de Bach). El arte vivo de las reuniones lo cautivaron, y la música interpretada “de oído” le permitió una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como un “compositor en tiempo real”.

Cada interpretación es singular. El aditamento de sus arreglos sobre el escenario es único en cada concierto. Él lo explica sencillamente: “lo que uno hace es la música no leída y es la que uno toca como le va saliendo, y ayudan a la improvisación el clima de las reuniones y todas las circunstancias diversas por las que pasa un arreglo musical. Puede aparecer un cantor con la voz aguda y otro grave, hay que cambiarle la tonalidad y uno quiere aprender cómo es manejar los acordes y las tonalidades. Así se va generando un oficio de tal manera que improvisar ya se vive con naturalidad; nunca lo he vivido como un mérito”.

Guitarra de mi país

Suma Paz decía que en la cosmovisión de Atahualpa Yupanqui “el camino es el transcurrir, es la vida. La vida es el caminar, el andar, cambiar de lugar, cambiar de tiempo. El caminante es el escuchador, aquel que va recogiendo las hilachitas que el viento desparrama sobre la tierra”.

En ese camino transitable, cada uno se encuentra con el otro que va tejiendo su propio devenir. Juan Falú es un “escuchador”. En su andar por el país, va acopiando experiencias y saberes en torno a la guitarra y los músicos. Tanto es así que hace años dirige el Festival “Guitarras del Mundo”, donde participan artistas de distintos puntos del mapa.

“Llegué a comprobar que somos posiblemente el país más guitarrista del mundo, pero sobre todo a nivel de la guitarra popular relata en su cadencioso hablar tucumano, donde las palabras se suscitan casi como en verso-. Recuerdo cuando era adolescente que todos escuchábamos a dos o tres guitarristas, entre ellos estaba Eduardo Falú, por supuesto. Entonces lo que hacíamos era mirarlos, escucharlos e imitarlos, y eso ya era una escuela. Hoy hay muchísimos guitarristas para escuchar, para aprender de ellos”.

La diversidad de géneros y estilos del folklore argentino, multiplican las vertientes guitarrísticas. Pero, asimismo, se ha desarrollado una escuela de la guitarra clásica. Para situarnos en la geografía cercana, Falú cita al santafesino Quique Núñez y a los entrerrianos Eduardo Isaac y a Ernesto Méndez, “que sale de ahí pero deambula en el lenguaje popular, tiene ambas cosas”. Surge el nombre de Miguel “Zurdo” Martínez, “que es menos académico, pero compensa eso con una sonoridad que todos quisiéramos tener”.

Este Falú que se corre por un momento de su lugar de músico, también difunde y comparte la música popular y, al mismo tiempo, reconoce en sus pares el desarrollo de la guitarra. “Pareciera que al argentino le calza bien la guitarra -dice, y vuelve a nombrar-. Por ejemplo, el misionero Horacio Castillo representa la síntesis entre técnica, musicalidad, muy buena información y mucho conocimiento del folklore. Cosa que nosotros no teníamos, teníamos la vivencia del folklore pero nos faltaban otras herramientas. La verdad, me saco el sombrero”.

El músico en soledad

Para Juan Falú, la música es inseparable de la reunión, y ésta de la amistad y sus humores. Éstos incluyen todo: desde lo jocoso hasta una feroz discusión política o ideológica, todo ese ida y vuelta de los vínculos afectivos, amores, peleas, encuentros, desencuentros y “siempre la música como un elemento intocable, lo único no cuestionado, es casi sagrado. Ahí uno aprende que la música realmente sensibiliza al que toca y al que escucha. Eso también es una marca que ayuda a definir el modo de ser músico de uno, cuando ya hace el camino profesional y siempre pretende reproducir esa vinculación con el otro a través de la música, que es movilizadora de afectos, de emociones”.

Esas emociones que marcan el pulso de su rutina, que hacen que acepte cada nuevo desafío, son las mismas que necesitan del encuentro íntimo con su guitarra. Entre la docencia (en el Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires), su programa televisivo en Canal á, las giras con distintos grupos, el festival, su esposa y cinco hijos, los discos que le acercan para escuchar, los proyectos culturales en los que se encuentra inmerso; son pocas las horas para componer y disfrutar de esa soledad con el instrumento.

Los espacios libres aparecen a las dos de la mañana, después de un show, y son momentos de “dejar que fluyan los sonidos, que surjan mis ideas musicales”, dice Falú, que se define -sin embargo- como poco disciplinado. Su deseo es escribir obras sinfónicas o de cámara ligadas al folklore, pero “para eso sí necesitaría disciplina, y dejar algunas cosas. Como diría un psicoanalista, no depender tanto del principio del placer que todos tenemos, juntarnos un rato a tocar y ese rato se estira y se estira. Tal vez ajustarse un poco al principio de realidad. Entre esos dos principios está el equilibrio, la maduración del crecimiento comienza a esbozar una sonrisa cómplice que se convierte en risa franca con sus palabras-: yo todavía no maduré, puedo ser optimista”.

“Recuerdo que en algunos instantes muy fugaces de determinada música yo lloraba, y eso se repetía como un reflejo, era como el perro de Pavlov: volvía ese instante y yo sentía la sensación del llanto, y eso se mantiene de alguna manera, la música me afecta, me emociona”.

Juan Falú

ENTRELÍNEAS

En el encuentro con los amigos “siempre la música aparece como un elemento intocable, lo único no cuestionado, casi sagrado”, dice Falú, que compartió con Juan Quintero un reciente concierto.

Fraterna relación

Por estos tiempos, Juan Falú emprende un nuevo “viaje” musical por el país, junto a otro Juan, junto a otro tucumano: Juan Quintero. Su encuentro en la música nace a partir de los afectos; el primero es amigo de los padres del segundo. “Desde que lo ví hacer sus primeros acordes, a los 12 años, ya estaba completamente seguro de lo que iba a hacer -comenta Falú-. Después se fue a estudiar a La Plata, empezó a incorporar un bagaje teórico a la musicalidad que ya tenía y empezó a crear, a componer, a interpretar, a arreglar, lo cual es una verdadera luz que tenemos”.

Juan Quintero pertenece a una generación de músicos que se nutren de las raíces del folklore argentino pero que las proyectan con aires renovados. Así, estos artistas comparten un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, forjándolas con un vuelo creativo que se percibe en el escenario.

“Para mi encontrarme con Juan Quintero es emocionante porque es una relación fraterna, en el sentido de que nos modelamos. Hay cosas muy sutiles que comunican a los músicos: cómo se retira una nota, cómo se pone una nota... y eso existe entre nosotros. Cuando esa comunicación existe, y es desde lo sutil, es la más fuerte de todas. Uno puede hacer extraordinarios arreglos en el encuentro con otro músico y a lo mejor ese arreglo se lo toca muy bien, pero falta la conexión desde lo sutil. Esa es la que nosotros tenemos”.








28 comentarios:

  1. Amigo, al fin encontrpé el rancho! Te tenia entre los amigos, pero no habia entrado nunca, el blog es una maravilla! Amo a Alberto Cortez, a Juan Falu y todo lo que has compartido. Estaremos en contacto, abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti. Es un placer mantener contacto, gracias a la música que une a los pueblos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por comentar. Un saludo.
      Toni

      Eliminar
  4. Podrian subir el disco de Cardoso y Falú nuevamente? el megaupload ya fue. Se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  5. Julio, ya está puesto el enlace. Muchas gracias por comentar. Un saludo.
    Toni

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el material, lastima que algunos ya no estan en linea, saludos !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Martin, dime si quieres alguno y los vuelvo a subir, están desapareciendo prácticamente todos los enlaces, pero no solo de esta entrada, sino de todas. Muchas gracias por comentar.
    Un saludo.
    Toni

    ResponderEliminar
  8. Los que faltan : 1995 - Diez años; 1986 - Con la guitarra que tengo; 1987 - Luz de giro; 1993 - Juan Falú y Chito Zeballos "Encuentro"; 1992 - Juan Falú y Ricardo Moyano - La saveur de la Terre; 2009 - Baisanos - con Óscar Alem; Juan Falú y Ricardo Moyano - Encuentros y soledades; 2007 - Juan Falú, Willy González y Rodolfo Sánchez - Coquita y alcohol. Si los puedes subir a poco muy agradecido.

    ResponderEliminar
  9. Martin, dame un poco de tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a vos por resubirlos maestro !!!!!

      Eliminar
  10. Martin, ya tienes los enlaces pedidos.
    Un saludo
    Toni

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, no tengo palabras, es hermoso encontrarse con esto!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a ti, por tu comentario. Un saludo
    Toni

    ResponderEliminar
  13. Gran aporte musical el de Juan! Se vería enriquecido ampliamente si alguna vez hiciera algun recital con su primo, el gran Maestro Gerardo Macci Falú.

    ResponderEliminar
  14. Enorme aporte gracias y felicitaciones por la generosidad, amigo el disco diez años fue eliminado del servidor, ojala pueda resubirlo o compartir tal vez en alguna nube.
    Saludos fraternos desde Chile,,,

    ResponderEliminar
  15. Ya está colocado el enlace de nuevo. Muchas gracias por tu interés y comentario.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias amigo. Por compartir tan geniales interpretes. Gracias por la música, gracias por el canto, gracias por la dedicación... Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a ti, por tu comprensión. La verdad es, que es arduo el trabajo y se agradecen los detalles. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola, gracias por poner este hermoso material, pero estoy teniendo problemas para descargar, no me ingresa el link. Podrias avisarme si funciona? gracias!

    ResponderEliminar
  19. Dime, de que disco se trata.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Por Favor disco 'Canticorda' Re Up Mega?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tiene colocado el enlace. Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  21. Muchas gracias Incahasi,hermosa recopilación. Encontré muchos links caídos, pero pude bajar varios que no he escuchado y espero disfrutar este domingo.
    Es el sitio que andaba buscando. Felicitaciones.
    Un abrazo desde Cuyo: Enri (huellascuyanas.blogspot.com.ar)

    ResponderEliminar
  22. Qué tal! Muy lindo el blog, muy interesante la información. ¿Podrías pasarme o renovarme el link del siguiente disco?
    "1990 - De la raíz a la copa"
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el curro...podrías reponer el disco con Jorge Cardoso?
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola, les queria pedir por favor si podrian subir los discos "De la raíz a la copa" y "La saveur de la Terre", muy bueno el post. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar