martes, 1 de marzo de 2011

GUILLERMO DE LA ROCA



Virtuoso quenista argentino uno de los primeros en mostrar el sonido andino al mundo. Ya en los años 50 comenzó a mostrar este valioso y hermoso sonido de la quena arrancándole los sonidos más puros y claros. Logró rescatar sonidos ancestrales de la música andina dándose cuenta que muchas de las melodías que estaban cuando se produjo la conquista, estas fueron tomando un sincretismo religioso y artístico andino junto con las melodías que traían los evangelizadores españoles. Ha realizado actuaciones en muchos teatros del mundo como el Olympia de París y ha grabado con prestigiosos grupos como Los Incas, Los Calchakis y Los Machucambos.
Algunos temas suyos: Quena solitaria - Corazón santiagueño - La ñaña - La pagarás - Palavicino - Aires del Tawantinsuyo - Perú antiguo - La conquista - Dulce mirada - Amorcito mío.

La Flûte Indienne - Aires del Tawantinsuyo



Andes Flautas y Guitarras

Enlaces: http://www.multiupload.com/ZJ7BRR95XR
http://depositfiles.com/files/czs6di6x3

Flûte indienne

http://www.multiupload.com/VT8JDNEUQA
http://depositfiles.com/files/pmyylnud5


1996 - El cóndor pasa

Enlaces: http://depositfiles.com/files/6eeorvl5o
http://depositfiles.com/files/2ed8dn8uj

1992 - Traditional Flute Music from Latin America


Enlaces: http://download555.mediafire.com/73nwpadp469g/u1ngmztmjyt/Guillermo+de+la+Roca+-+Tradition+de+la+flute+D%27Amerique+Hispanique+1492-1992.rar
http://depositfiles.com/files/p9b3ze11h

1994 - Solos, dúos, tríos para flautas y guitarras



Enlaces: http://download944.mediafire.com/uh4l6lplqukg/e3zkntgozj3/Guillermo+de+la+Roca++-+Solos%2C++duos%2C+trios+pour+Flutes+%26+Guitares+-.rar
FLAC
http://solomusicaandina.foroes.net/discos-de-alta-calidad-auditiva-f30/g-de-la-roca-solosduostrios-pour-f-guitares-flac-t4633.htm?highlight=guillermo+de+la+roca
http://adf.ly/246619/http://www.mediafire.com/file/e3zkntgozj3/Guillermo
http://depositfiles.com/files/njq0ofhyl

2001 - Musica criolla - Argentine Flutes et guitarres



Enlaces: http://download857.mediafire.com/qqrspo2qgteg/znhkde1uin4/Guca+-++Keres+3.rar
http://www.mediafire.com/?kmym2edti3u
http://depositfiles.com/files/njf6166xm

2006 - Kena



Enlaces: http://www.megaupload.com/?d=KCGL05AR
http://www.megaupload.com/?d=E6E5519T
http://download857.mediafire.com/qqrspo2qgteg/znhkde1uin4/Guca+-++Keres+3.rar
APE
http://www.megaupload.com/?d=KCGL05AR
http://www.megaupload.com/?d=E6E5519T
http://www.mediafire.com/?znhkde1uin4
http://depositfiles.com/files/3uodkfxbc

Cathedrale des Andes


Enlaces: http://download851.mediafire.com/o0um9dm0omqg/kixgynynkuz/Guillermo+de+la+Roca-+Cathedrale+des+Andes.rar
http://adf.ly/246619/http://www.mediafire.com/file/kixgynynkuz/Guillermo
http://depositfiles.com/files/3ks6esi75

Argentina-Danzas Tradicionales



Enlaces: http://www.multiupload.com/5IU37PQ90T
http://depositfiles.com/files/t3kabcvf5


Algunos trabajos con Los Calchakis:

1968 - La flûte indienne Vol. 2 con Guillermo de la Roca

Enlaces: http://www.megaupload.com/?d=24ZD21TI
http://rapidshare.com/files/402789529/Cal-2.zip
http://depositfiles.com/files/mg3v8antt

1967 - Los Calchakis y Los Guacharacos - La flûte indienne

Enlaces: http://rapidshare.com/files/406060645/Cal-1.zip
http://depositfiles.com/files/7k2z6qa8w

Por último, comentar, que este gran músico no se prodigó al igual que otros más, en datos sobre su vida, fotografías, etc., pues se encuentra muy poco o casi nada sobre el.


RICARDO MOYANO (con Guillermo de la Roca y Etien Cáceres) - "Música Criolla"


“Música Criolla”, con mis amigos el quenista francés sudamericanizado Guillermo de la Roca y el guitarrista riojano francés Etien Cáceres, hijo del pintor chileciteño Carlos Cáceres.
Etien creció en París, a la lumbre de la amistad entre Carlos y Guillermo , y por supuesto dio sus primeros pasos en la guitarra con su padre (como yo) aprendiendo a rasguear una zamba.
Cuando me instalé en esta ciudad en 1987 fui a ver a Carlos, también amigo de mi padre y así los conocí. Guillermo me propuso hacer algo los tres y armé unos arreglitos, que dieron por resultado este disco del que extraje acá los temas donde hay preponderancia de guitarras.
Jorge Cardoso compuso y dedicó a mi padre su vidalita Una Luz muy Lejana en Madrid, a fines de los 70 Posteriormente fue grabada en su versión vocal, con letra de İndio Juan, por la cantante madrileña İsabel Lorenzo y el abajo firmante en un documental para TVE sobre mi padre, que hizo Javier Maqua, titulado “El amargo pan del exilio”.
Agregué un arreglo para guitarra sola del gato de A. Abalos El Bailarín de Mailín, en el disco tocado a dos guitarras.
El Bien perdido es un solo de Etien, la Huella el mío. En Balderrama Guillermo (gran bromista) quiso tocar la flauta grave en sol, lo que me dió a mí la idea de acompañarlo con una guitarra que convertí en guitarrón. Los dos nos reímos muchos y lo festejamos con varias botellas.
Que lo disfruten.
Ricardo Moyano
Enlaces: http://www.mediafire.com/?qsn4uag3bzedy4a
http://depositfiles.com/files/nlsnba8cf

7 comentarios:

  1. Realmente la limpieza y precisión de la quena de Guillermo de la Roca es increíble, son temas extraordinarios, tan suaves y tan completos. Además la elección de los instrumentos me parece tan acertada y equilibrada ... Creo que es realmente un ejemplo, porqué toca de forma perfecta y sencilla a la vez.

    Es verdad que no se encuentran informaciones sobre el, me gustaría saber si sigue activo, o si hay más datos sobre su biografía.

    Toni, gracias una vez más para compartir con nosotros ésta música, y ésta pasión!

    ResponderEliminar
  2. Emi, has de notar que algunos temas están tocados con flauta travesera, no solo con quenas, quenachos. Es verdad que hay muy poco, por no decir nada sobre el; si vive, tiene que ser mayor ya.
    Muchas gracias por tu comentario y aquí estamos para lo que haga falta.
    Un saludo.
    Toni.

    ResponderEliminar
  3. Sí, se nota cuando usa la travesera, evidentemente tiene una preparación muy amplia a nivel instrumental, y probablemente de estudio musical ... Creo que no solo sea un artista increíble, sino también un ejemplo realmente útil para los que estamos aquí aprendiendo y haciendo un recorrido de estudio y de sonido con nuestras flautas.

    Si encuentras más informaciones en futuro por favor no dudes en informarnos ...

    ResponderEliminar
  4. Emi, no te preocupes, así lo haré. Gracias de nuevo por tu amable coementario. Un saludo.
    PD.: Has visto mis vídeos en youtube, no soy Guillaume de la Roche, pero hago mis pinitos. ¿Sabías que es francés y no argentino, como puede parecer?

    ResponderEliminar
  5. Sí que tengo controlado tu canal de youtube, creo fue la primera versión de Ojos Azules que miré hace unos años cuando empecé a meterme un poco màs en la quena! Conocía el tema y me pareció perfecto para empezar, lo que no sabia era que ... era uno de los temas màs tocado por los quenistas! Es decir, mi idea no era nada original ... Encima tu versión tiene unas cuantas variaciones, y tocas en posición tradicional, lo cual me hizo pensar que ... había muchas cosas por descubrir!

    Sé que Guillaume de la Roche es francés, y me llamó la atención la decisión de utilizar una versión en español de su nombre. Supongo que de todas formas tiene que haber vivido por mucho tiempo en Sudamérica, porqué para un un conocimiento como aquel no son suficientes libros (o internet) ...

    ResponderEliminar
  6. No se si habrá vivido en sudamérica, pero Francia por los 60, 70, fue la cuna de la música sudamericana en Europa, por lo que pudo ser esa la causa. Hay grupos formados en Francia, por ejemplo Los Chacos
    y tal vez gracias a la riqueza musical de aquella época, no hiciera falta haber vivido en algún país de sudamérica.
    Por aquella época, estaban en París: Uña Ramos, Los Incas, Los Calchakis, Violeta Parra, sus hijos, Raymond Thevenot, Quilapayún, Inti Illimani en Italia, Facio Santillán también por Alemania, creo y otros muchos, con lo que había germen suficiente para que se pudiera aprender a tocar, sin visitar ningún país. Aquí en Oviedo, hubo varios grupos (Kuntur Huasi, Los Chunchos, por aquella época, que bebieron de todos estos, radicados principalmente en París. Yo mismo, que sin haber estado en ningún grupo y siempre tocando para mí, aprendí a fuerza de horas, con un "sin estilo" o estilo propio, fruto de escuchar a la gran mayoría de estos grupos y tocar junto con ellos escuchando sus discos.

    ResponderEliminar
  7. Paco , sobre la consulta de la que de Guillermo de la Roca
    paco_barrionuevo@hotmail.com

    ResponderEliminar