domingo, 29 de noviembre de 2009

VICTOR JARA, EN EL RECUERDO, DESCANSE EN PAZ










Victor Jara - Chile

De la FUNDACIÓN VICTOR JARA:

“Hace 36 años el 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas.
El 4 de Junio del presente año, Víctor Jara fue exhumado en presencia de Joan y sus hijas Amanda y Manuela, para trasladarlo posteriormente al Instituto Médico legal con el fin de realizar los peritajes correspondientes a la investigación de su asesinato.
Hoy queremos comunicar que Víctor será devuelto a su familia, la que junto a la Fundación Víctor Jara ha querido acoger el deseo manifestado por muchísimas personas y organizaciones sociales de realizar el funeral de nuestro querido Víctor y acompañarlo hasta el lugar del Cementerio General donde quedará definitivamente.
Víctor permanecerá dos días en la fundación que lleva su nombre para que su querido pueblo pueda despedirlo.
Las puertas de la fundación serán abiertas el próximo Jueves 3 de Diciembre a las 12.00 horas y se mantendrán así ininterrumpidamente hasta las 10.00 horas del Sábado 5, hora en la que partiremos caminando al Cementerio General.
El asesinato de Víctor Jara continúa impune. Nuestra exigencia de Verdad y Justicia se reafirma con el dolor que ha significado remover su tumba.
Demandamos verdad y justicia para el caso de Víctor Jara, como también para cada uno de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de nuestro país.”

Esta es una de las versiones que existen del último poema escrito por Víctor Jara entre el 12 y el 15 de septiembre de 1973, durante su detención, tortura y posterior asesinato en el Estadio Chile.

Somos cinco mil aquí.
En esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil.
¿Cuántos somos en total
en las ciudades y en todo el país?
Somos aquí diez mil manos
que siembran y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.
Un muerto, un golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano.
Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores,
uno saltando al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija de la muerte.
¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo.

¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?
En estas cuatro murallas sólo existe un número que no progresa.
Que lentamente querrá la muerte.
Pero de pronto me golpea la consciencia
y veo esta marea sin latido
y veo el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona lleno de dulzura.
¿Y Méjico, Cuba, y el mundo?
¡Qué griten esta ignominia!
Somos diez mil manos que no producen.
¿Cuántos somos en toda la patria?
La sangre del Compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Canto, que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto.
Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto.
De verme entre tantos y tantos momentos del infinito
en que el silencio y el grito son las metas de este canto.
Lo que nunca vi, lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento....

V. J.

Cornelis Sjunger Victor Jara


Enlace:  mega:#!E9wlTSyR!G2iTmGhUfco2Wivr_DtrJc65h1ONQqVvAJLcbmwsdA4

Víctor Jara, Sinfónico

http://www.multiupload.com/JW0M69EE2W

Algunos discos más: Te Recuerdo Amanda
La Poblacion
El derecho de vivir en paz
Canto Libre
Canto a lo humano
Canciones póstumas
20 años despues

http://rapidshare.com/files/72325369/Victor_Jara.part1.rar.html

http://rapidshare.com/files/72457091/Victor_Jara.part2.rar.html

http://rapidshare.com/files/72464950/Victor_Jara.part3.rar.html

Pass: http://www.chilewarez.org

Víctor Jara, habla y canta

http://anonym.to/?http://rapidshare.com/files/150152877/Habla_y_Canta-_En_Vivo_en_la_Habana_Cuba.rar.html

Víctor en vivo, en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso
http://anonym.to/?http://www.mediafire.com/?imtjejnzdzh

1970 Víctor Jara - en vivo en Valparaíso (29 de mayo)

Enlace: http://dfiles.eu/files/192k6tz6q

Algunos más en este enlace:

http://losquenoseconsiguen.blogspot.com/search/label/victor%20jara

Obra completa
Enlace: http://www.fileserve.com/file/QaWkwWc

Discografía completa

Enlace: https://mega.co.nz/#!PE1HTLTT!sP7rYDTHZNh5yoSY-yJyOpAMf1xAOiUeBxN3bB1vOKw

Gracias a Folklore Raiz:  (http://folklore-raiz.blogspot.com.es/2014/09/victor-jara-28-de-septiembre-de-1932-16.html)

lunes, 9 de noviembre de 2009

RAICES INCAS



Mientras que en países vecinos como Bolivia y Chile, la música de raíz andina se desarrollaba incorporando nuevas temáticas a partir de los años 60, en Argentina eran pocas las posibilidades de disfrutar de este repertorio por agrupaciones locales, sobre todo lejos del noroeste de nuestro país. Agrupación nacida en 1977 por iniciativa del músico y luthier Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, vino a ocupar un espacio importante dentro del folklore nacional. Utilizando instrumentos de la región andina, como quenas, sikus, pinkillo, tarka y charango entre otros, el grupo logró una estética distintiva, dentro de la escena artística argentina. De esta forma, ha realizado un gran aporte con el sonido de sikus, zampoñas, charango, moxeños, guitarra y percusiones, sumando a lo mejor de la ancestral cultura andina, versiones en estos nobles instrumentos de clásicos de nuestra música.
Raíces Incas debutó en el Festival de La Falda (provincia de Córdoba), firmando poco después un contrato discográfico con el prestigioso sello RCA. En 1978 aparece su primer disco: “Cae la noche, sopla el viento…”. La primera formación del grupo, incluyó a los músicos Jorge Luis Rodríguez, Héctor “Tito” Salas, Alfredo Lucero y Roberto Núñez, además Carlos Castro, entre otros. A partir de su debut, recorren los principales festivales folklóricos de Argentina complementando las giras con actuaciones en algunos países limítrofes. En el año 1978 son contratados para hacer un ciclo de tres meses de duración en el teatro Payró de Buenos Aires presentando un espectáculo titulado “Cae la noche sopla el viento”, con textos de Marcelo Simón.
En el año 1979 obtienen una destacada actuación en las instancias preliminares de elección de la canción que los representaría en el Festival OTI de la Canción llegando a la final, siendo superada en la misma por el tema “Cuenta conmigo” de Daniel Riolobos, Chico Navarro y Raúl Parentela, que luego resultaría ganadora del mencionado festival. Ese mismo año graban un primer álbum con Carlos Di Fulvio llamado "Del altiplano a la pampa". En la temporada de verano de los años 1979/1980, recorren 33 festivales en una gira que abarcaría la mayor parte de Argentina.
En el año 1983, el conjunto realiza una gira artística por Japón, cuando ya habían publicado tres discos más, contratado por la Empresa “MINON CONCERT”, abarcando 53 ciudades, donde realiza 55 recitales, junto a la orquesta de tango del Maestro Orlando Trípodi y en algunas actuaciones la cantante de tango Ranko Fujisawa.
De regreso al país, participan en la grabación de un álbum del dúo uruguayo Washington Carrasco y Cristina Fernández, recordándose de aquellas sesiones el excelente tema “Somos la sal del mundo”. En 1984, tras la edición del LP “Música de los Andes”, el grupo finaliza una primera etapa, dejando de actuar y grabar hasta 1999, cuando aparece el disco “Andes soul”.
A partir de ahí la actividad en festivales y teatros fue más intensa, al igual que la actividad discográfica contando hasta el momento con 5 LP editados en 28 países.
Después de siete años de inactividad, en 2006 vuelve a reunirse para deleite el numeroso público admirador de la música andina. Acompaña a Carlos Di Fulvio en el espectáculo “De la Patagonia a la Puna”, retomando definitivamente la actividad artística en 2010, presentándose en el ciclo “Charango Argentino”. Este año pudimos disfrutarlos en el Espacio Tucumán, dentro del espectáculo “Noche decharanguistas”.
A la tranquilidad sugerida por Mi pueblo azul, creación del recordado artista riojano Ramón Navarro le sigue la intensidad de Chola cuencana, donde vuelven a notarse las particulares virtudes de Raíces Incas. Es también una de las pocas versiones cantadas. También hay lugar para versiones de melodías compuestas originalmente para otras instrumentaciones: el clásico Puentecito de mi río, de Buenaventura Luna, Diego Canales y Antonio Tormo, en una interpretación muy pintoresca y los chamamés Merceditas y Kilómetro 11. Son canciones que emocionan porque están presentes en el corazón del pueblo argentino, ya forman parte de nuestro acervo cultural.
El charango se luce especialmente en el tema Volverás, del recordado autor e intérprete boliviano William Ernesto Centellas (1945-2009). Perú está presente en esta selección a través del “infaltable” El cóndor pasa”, de Daniel Alomía Robles, cuya coautoría la contraportada del CD atribuye erróneamente a Jorge Milchberg y Manuel Clavero, siendo éstos en todo caso arregladores o versionistas de aquella obra, que forma parte de una zarzuela compuesta en 1913. El ritmo se denomina cashua, es similar al huayno, y la letra original está escrita en idioma quechua. A todo esto cabe agregar que ésta es una hermosa versión, ejecutada impecablemente, como todo el resto del repertorio del disco. Otro de los temas que se destacan es Agüita de Phutiña”, motivo tradicional boliviano de gran belleza.
Para comenzar a hacer justicia con la (no tan) breve y fructífera labor de esta agrupación nacional, el sello donde grabaron la mayor parte de sus melodías y canciones publica una selección de sus discos, versiones que aparecen por primera vez en disco compacto. Si bien consideramos que las antologías no son la forma óptima de disfrutar la labor de los artistas, al menos podemos tomar contacto con parte de una época de esplendor de Raíces Incas en esta selección hecha por el propio director del grupo, “Chiquito” Rodríguez. El disco hace honor al título elegido, ya que el repertorio “no tiene desperdicio”, como se dice coloquialmente. Comienza el fonograma con el tema Cuando muere el angelito, de Eugenio Inchausti y Marcelo Ferreyra, versión instrumental que rememora la versión cantada por Mercedes Sosa. Warmiwawa y Romance de viento y quena, ambas pertenecientes a su primer disco, explotan al máximo las virtudes del grupo (vientos, percusiones y cuerdas). En la citada Warmiwawa y en Artesano del viento, se nota el arte—como luthier, autor e intérprete –de Jorge Rodríguez, profundo conocedor de las sonoridades de las cañas andinas. El sonido “autóctono”, o bien lo que marca la “argentinidad” de estas interpretaciones, está acentuado por la excelente utilización del bombo.
Texto extraído de: http://trova-andina.blogspot.com/2011/08/raices-incas-lo-mejor.html
Gracias Hugo

  • Cae la noche, sopla el viento... (RCA Victor AVS-4556. 1978)
  • Los sonidos del Ande (RCA Victor AVS-4754. 1979)
  • De la raíz al fruto (RCA Victor AVS-5013. 1982)
  • Artesano del viento (Rca Victor TLP-50098. 1983)
  • Testigo de siglos (Rca Victor TLP-50209. 1984)
  • Música desde Los Andes (álbum doble. 1984)
  • Andes soul ( 1999)
  • Lo mejor ( 2011) (SONY UPC: 886979334724)

1978 - Cae la noche, sopla el viento


Enlaces: http://www.megaupload.com/?d=R6LHDRXV
http://www.megaupload.com/?d=5EN7PWIT
https://mega.co.nz/#!jBQkBYoa!5JxLnHmWyFgyFQzzIzmljcZoFj6xsdkskw9dJoaE2nI
 http://www.mediafire.com/download/y0l50o0fq09rk72/Ra%C3%ADces+Incas-Cae+la+noche%2C+sopla+el+viento.rar
http://www.mediafire.com/file/320wdy7y6naekyc/Rai%CC%81ces+Incas+-+Cae+la+noche%2C+sopla+el+viento.zip

1979 - Los sonidos del ande


Enlaces: http://www.megaupload.com/?d=YR1HXE38
http://www.megaupload.com/?d=8FXWDTPJ
https://mega.co.nz/#!eJo1hKRa!XTP-Ls2k6_x7J5LAD91qAMgfaunXIYwSTjIkmqFp68c
http://www.mediafire.com/download/3g1dsprcgtoxs1z/Ra%C3%ADces_Incas-Los_sonidos_del_Ande.rar 

1982 - De la raíz al fruto



Enlace: http://www.mediafire.com/download/srx68pdaammime0/Ra%C3%ADces+incas-De+la+raiz+al+fruto.rar

1983 - Artesano del viento



Enlace: mega:#!d4tDEC4Z!fdrsbugkhDmONU5q8_TzBcBD_I1qMYgFUKe82FEAkcI


1984 - Música desde los Andes - El cóndor pasa

1984 - Testigo de siglos


Archivo APE
Enlaces: http://www.megaupload.com/?d=B64JTQ6F
http://www.megaupload.com/?d=55E8JHMA
https://mega.co.nz/#!jJZyzRaZ!KJe5rMZb9-PA3Z7_a5j70d-Ds32vBLO73Bdo2N7FqBI
 http://www.mediafire.com/download/hed0r4gbvidvdbb/Ra%C3%ADces+Incas-Testigo+de+siglos.rar

1999 - Los Andes Soul

Enlace: http://www.mediafire.com/?1nyqt30nx5b
http://www.mediafire.com/?l75s3t99kta316y
https://mega.co.nz/#!LMwHwKaQ!rHDiVfpJdN-KYE_qsIbhHLU4e78iOay0mZx6AlHEOiM
 http://www.mediafire.com/download/bag42dkgndtgscr/Raices+incas+-+Los+andes+soul.rar

Grandes éxitos


Enlace: http://www.megaupload.com/?d=C6KQOS5D
https://mega.co.nz/#!LQAHzIrL!FGSy3MbLMyCWWLCqOR8LsIVtlFkkH_FD4SMR8xCMxOc

2011 - Lo mejor


Enlace: A petición y por respeto a los autores de este trabajo, dicho enlace no aparecerá