viernes, 12 de junio de 2009

RAYMOND THEVENOT - BIOGRAFÍA




Biografía
Raymond Thevenot (Ginebra 1942 - Lima 2005) es otro de los más grandes quenistas en el mundo. Desde niño se preparó para ser músico conservatorista de profesión, especializado en flauta traversa. En los años 1958–1959 los sonidos de la quena comienzan a resonar en Europa cuando algunos conjuntos argentinos empiezan a grabar en París. Es el inicio del idilio del joven Thevenot con la música andina, pues prendado desde entonces, trabaja y practica los temas sudamericanos con su flauta traversa: poco a poco irá dejando los estudios clásicos para dedicarse a ampliar y mejorar su nuevo repertorio. Recién en 1967 logra tener una quena entre sus manos, gracias a otros dos amigos músicos suizos amantes de nuestra música. Con ellos forma el grupo Los Quetzales, encargándose de todos los instrumentos de viento (quena, zampoña, pinkillo y rondador). El grupo ganó dos concursos en Francia y Suiza para finalmente grabar 2 discos LP en Suiza durante los años 70 – 71 que también fueron editados en Francia. El objetivo anhelado de Thevenot era viajar al Perú; por ello se despidió de Los Quetzales en 1972 para establecerse en Lima con el sueño de desarrollar profesionalmente su vocación por la música tradicional andina en nuestro país. En el mismo año se casa con una peruana con quien tuvo dos niños. Gracias a su talento su carrera va creciendo: forma su primer conjunto en estas tierras con el nombre de Machupicchu y rápidamente graba su primer disco LP que marca el inicio de su éxitos. Entre 1977 y 1984 viajó cientos de veces llevando por todo el mundo la música andina y representando al Perú en diversos festivales. Logró grabar hasta 8 discos de 30 cm y 2 LP para CBS de Perú. Thevenot también hizo quenas; en el año 1976 diseñó un modelo exclusivo y perfeccionado, conocido internacionalmente como Quena de Concierto Thevenot, asimismo ha colaborado con la didáctica de la quena peruana impulsada por Vivanco, publicando un Método de Quena en dos volúmenes. En el año 2005 Thevenot falleció aquejado por una enfermedad. Pocos peruanos estuvieron al tanto. Este músico nacido en tierras lejanas, tuvo su corazón entrañablemente entregado al Perú. Fué un gran Maestro de la Quena que merece ser considerado como uno de los principales musicólogos peruanos, por su entrega a la investigación y la difusión de nuestra música tradicional. Una vez más constatamos cómo en el Perú, los mejores artistas, nacidos o aquerenciados aquí, no reciben el reconocimiento debido en vida, dejando que crezca la alienación y el artificio de mal gusto.

MÉTODO DE QUENA THEVENOT I

EnlaceS: http://www.mediafire.com/?ftgmmt1xt15w7jb
http://www.mediafire.com/download.php?n7wd2hr9ydhsnj2

MÉTODO DE QUENA THEVENOT II

Enlace: https://www.dropbox.com/s/ovbq35d4fqiivb3/Raymond%20Thevenot%20-%20M%C3%A9todo%20para%20quena%20vol.%202.pdf

9 comentarios:

  1. que gusto. di con su blog de manera inesperada. y sí Raymond Thevenot junto a Yvan Cerf y Jaime Silva son quizás uno de los conjuntos musicales que más me ha inspirado en mi meta de convertirme en etnomusicólogo. conosco al Conjunto Macchu Picchu también por casualidad mientras compraba LP´s usados y di con "Una quena a través de los Andes", el disco me atrajo y desde ese entonces siempre le dedico tiempo a escucharlo por el virtuosismo que demuestran las interpretaciones de este rico repertorio. en verdad me he quedado asombrado por la tremenda producción que tienen. mis más cordiales saludos desde Perú.
    rennzo rojas rupay

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, es un placer. Y gracias también por comentar experiencias personales, que hacen estos comentarios más enriquecedores. Si quieres escucharme tocar humildemente la quena, escribe en youtube "quenatoni", ya me dirás, que te parece.
    Un saludo.
    Toni

    ResponderEliminar
  3. muy valioso todo esto thevenot es un genio y no siendo perunao, es un ejempl para nosotros, además se casó con una matahuasina quisiera saber si alguien tiene noticias de ella

    ResponderEliminar
  4. te pasate con el PDF, gracias hermano, te agradeceria si tuvieras el II tomo del tomo de thevenot, seria genial, graciaa.

    ResponderEliminar
  5. Hola! soy Juan de jujuy- Argentina y estoy buscando desesperadamente el tomo 2 del metodo de quena del maestro Raymond, agradezco desde ya la colaboracion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ¡que más quisiera!, bien lo siento, yo también lo busco, pero no llega. Si lo lograra hallar, lo subiría al blog inmediatamente.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
      Toni

      Eliminar
  6. amigos en este enlace esta el segunto tomo , espero lo aprovechen lhttps://www.facebook.com/VientosAndinosPeru/posts/768073426586786
    si me pueden enviar partituras al correo vientossuramericanos@gmail.com se los agradeceria

    ResponderEliminar
  7. Gracias infinitas por compartir los libros!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo, hace un tiempo descargué todos los álbumes del maestro Raymond Thevenot, y los perdí. Regresé a este valioso blog para volverlas a descargar, pero ya no están disponibles los enlaces. ¿Podrías subir un solo .zip con todos los álbumes para poderlos tener?, o enviaremos al correo, es gsragazzo@gmail.com

    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar