sábado, 28 de diciembre de 2019

Los Grandes se siguen yendo, esta vez, Rafael Amor (Cantor del compromiso social)

           



          Rafael Amor, poeta, cantor, nacido en Argentina (y cántabro de adopción), el 5 de noviembre de 1948 en el barrio de Belgrano, en la esquina de Virrey del Pino y Cabildo, muere a los 71 años el 23/12/2019, en Lanús- Argentina. Hijo del cantor Francisco Amor, famoso por haber actuado con la orquesta de Francisco Canaro, y de María Toraño, una artesana de los bordados.

          En 1966 conoció a Carlos Gándara, Nestor Vilardell y Edgardo Parrondo, con quienes formó el conjunto folclórico Los Norteños, con el que comenzó a recorrer las peñas de Buenos Aires y sus alrededores; cantó en festivales y se presentó junto a reconocidos cantantes, aunque en 1974 se mudó a Madrid, donde forjó el resto de su prolífica trayectoria.

          Su primer disco registrado en España fue “No me llames extranjero”, nombre de la canción que se transformó en un himno de los emigrantes sudamericanos en la península, y a la distancia continuó acompañando la situación política que se vivía en Argentina grabando “La madre de Plaza de Mayo” en 1983.

          En los 90 volvió a presentarse en la Argentina y en festivales del continente y desde entonces alternó sus residencia entre ambos países.

          Entre su amplia obra se reconocen títulos como "Independencia", "Corazón libre", "Fuentealba" y "Olor a goma quemada".....


D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario