jueves, 4 de abril de 2019

Se nos ha ido, nuestro querido Alberto Cortez

Hoy, jueves 04/04/2019, a las 15:00 h, se nos ha ido para siempre "el poeta de las cosas sencillas" nuestro querido Alberto Cortez, a los 79 años.

          




José Alberto García Gallo, nacido en Rancul - La Pampa el 11 de marzo de 1940 y fallecido en Móstoles - Madrid - España el 04/04/2019, conocido con el nombre artístico de Alberto Cortez.



https://elpais.com/cultura/2019/04/04/actualidad/1554385488_763894.html

https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/celebridades/muere-alberto-cortez-reacciones-redes-sociales-cuando-el-amigo-se-va-3277001.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-cantautor-alberto-cortez-201904041622_noticia.html

           Llegó a Madrid en 1961. Ya entonces había abandonado sus estudios universitarios de Derecho para dedicarse a la música, y había dado varios tumbos en orquestas y espectáculos, no solo en su Argentina natal sino también en Italia, Bélgica -donde conoció a la que sería su mujer, Renée Govaerts, Canadá, Francia o Estados Unidos, donde alguien tuvo la idea de convertirle en el nuevo «latin lover» de Hollywood. «El precio que le exigen tiene que ver con la moral y rechaza la oferta», se asegura en la biografía de su página web.

El 22 de abril de 1967 ofreció un recital en el Teatro de la Zarzuela, en el que dejó atrás a un Alberto Cortez más ligero y nació el cantautor que hoy conocemos: de hondos sentimientos, preocupado por cuestiones sociales pero; fundamentalmente, el poeta de las cosas sencillas . Repitió unos meses despés, el 19 de diciembre de ese año en el mismo escenario, en un concierto dirigido musicalmente por Waldo de los Ríos, y que resulto polémico. «Me he atrevido -decía Alberto Cortez en un anunció de página entera publicado en ABC unos días antes- a poner música a poemas de Antonio Machado, de Lope de Vega, de Quevedo, de Góngora,. del marqués de Santillana, y voy a cantar esas canciones junto a otras de Atahualpa Yupanqui».

En 1969, su disco «El compositor, el cantante» terminaría de lanzar la carrera de Alberto Cortez no solo en España sino en toda Iberoamérica, especialmente en México. Volvió a Argentina en 1970 tras diez años de ausencia, pero el fracaso le hizo prometerse que no volvería a cantar allí. No cumplió la promesa, naturalmente, y desde 1978 volvería a su país natal en varias ocasiones para cantar en escenarios como el Luna Park o el Teatro Colón (que se abrió con él a la música popular).

Las décadas de los ochenta, noventa y los primeros años del nuevo siglo son tiempos de éxito internacional, especialmente, y como es lógico, en Iberoamérica, con giras constantes y actuaciones y grabaciones junto a artistas como Facundo Cabral, María Dolores Pradera, Estela Raval o Pablo Milanés; todo ello a pesar de un derrame cerebral sufrido a principios de 1996. En los últimos años, aunque espaciadas sus actuaciones fundamentalmente por su salud, estas siguieron. De hecho, su hospitalización motivó la suspensión de dos conciertos en Santo Domingo.

D.E.P.

http://mimusicasudamericana.blogspot.com/search/label/Alberto%20Cortez

No hay comentarios:

Publicar un comentario