miércoles, 30 de diciembre de 2009

JUAN CARLOS "EL ÑATO" GRAMAJO DE LA CHACARERATA SANTIAGUEÑA, NOS HA DEJADO


El popular folclorista recurrió una larga carrera con la música popular. El bombisto, recitador, artesano de bombos y bailarín Juan Carlos "ñato" Gramajo, creador y fundador de la agrupación nativa La Chacarerata Santiagueña, falleció ayer en una clínica porteña víctima de una larga y penosa enfermedad. Los restos del popular artista santiagueño son velados en la casa mortuoria de la Av. Maipú 2180 de la localidad de Olivos y serán inhumados mañana a las 10 en el cementerio de dicha ciudad.

Con casi 55 años de trayectoria en el mundo artístico, con sólo 13 años Gramajo formó parte de la recordada agrupación de Andrés Chazarreta, para luego continuar con el grupo de Ariel Ramírez y viajó por todo el mundo con la obra conceptual "La Misa Criolla". Hasta que promediando la década del `80, fundó la Chacarerata Santiagueña, cuyo nombre fue creado por Vitillo Abalos de los recordados Hermanos Abalos.

Por la Chacarerata pasaron cantores populares como Shalo Leguizamón, Motta Luna, Claudia Romero, Coco Banegas, Quique Ponce, Rodolfo Maldonado (actualmente en La Clave Santiagueña) y el lema antes de cada concierto era "Si Bariloche tiene la Camerata, Santiago tiene a la Chacarerata".

Actualmente y hasta que la enfermedad lo dejó sin subir a los escenarios, la agrupación se integró con Sergio Pérez en guitarra y voz, German Gómez en violín y Mario Palavecino en bandoneón y el colorido de su hermano el recordado (falleció hace dos años), Aurelio "el Shalako" Gramajo, el "bailarín de los montes". "La Chacarerata, te lleva por delante, a cielazos e infiernazos, como decía el poeta de Santiago de Chuco. Son ritmos que juntan, si, al cielo y al infierno, las estrellas y la Salamanca", comentó Marcelo Simón sobre Gramajo.

Valses, chacareras, zambas y gatos del estilo de "A mi madre", "A mi canasto de mimbre", "Zamba de un sentir", "Chacarera del Cachilo", "La Ceferina", "Fiesta en Mailin", "A mis paisanos santiagueños" y "Que lindo es ver a mi mama", son clásicos en la versión de la Chacarerata. Permanentes fueron protagonistas de los festivales del interior del pais como Cosquín (consagración 1987), La Chacarera de Santiago, Jesús María, La Salamanca, Baradero y tantos otros, que los vieron trasladar el reconocido "patio e` tierra" santiagueño a esos escenarios. "La Chacarerata me hace pensar que, a veces, lo más moderno es lo tradicional", finalizó Simón.

RECORDEMOS ESTA ENTREVISTA

Un trajín de 50 años en nuestro folklore como bailarín, bombisto, recitador hacen de Juan Carlos Gramajo un referente indiscutible de nuestra música. Debutó niño aún con don Andrés Chazarreta, fue percusionista de Ariel Ramírez. Profundo conocedor del bombo y sus secretos, proviene de una familia fabricante de bombos legüeros. Fundador de la orquesta nativa “La chacarerata santiagueña”con la que ya ha cumplido 22 años, recorriendo los escenarios del país obteniendo el respeto y el aplauso del público. Distinguido por numerosos e importantes premios como Consagración ’87 Cosquín, ACE ’96, Trimarg’2000 otorgado por la UNESCO. Un conjunto caracterizado por ejecutar temas tradicionales junto a las nuevas producciones siempre bailables, con una dedicación especial de guardar el estilo y la cadencia de los ritmos folklóricos. Su repertorio está conformado por autores de la talla de Yupanqui, los Hermanos Simón, Raúl Trullenque, Los hermanos Ríos, Peteco Carabajal entre otros, junto a la autoría de sus integrantes.

-¿Como se formó la Chacarerata santiagueña?

- Después de permanecer ocho años como percusionista de Ariel Ramírez en Buenos Aires y el mundo, busqué como todo hombre la independencia. De esa manera formé un grupo folklórico que tocaba en diversos lugares pero carecía de nombre. Hasta que los hermanos Abalos nos bautizan con el nombre que nos hace conocidos.

-¿Quiénes fueron sus primeros integrantes del grupo?

-Como todo grupo humano sufrió varias fisuras a lo largo de estos veintidós años. Por la Chacarerata han pasado componentes como Quique Ponce, Aurelio Gramajo e invitados como Shalo Leguizamón, Coco Banegas, Claudia Romero, Motta Luna pero desde hace un tiempo seguimos fijos los cuatro componentes actuales que son: Sergio Pérez en canto y guitarra, German Gómez en violín y guitarra, Mario Palavecino en bandoneón y un servidor en percusión, recitado y voz de mando.

-¿Qué o quién impulsó su carrera musical?
-Sin dudas mis padres. En casa de los Gramajo siempre había lugar para las fiestas, peñas o trincheras donde se autoconvocaban tíos, primos, hermanos...todos hacedores y tocadores de bombos. Y yo soy producto de esto. No estudié percusión ni música.

-¿Cuántos años tenía cuando actuaba con Chazarreta?

En el año ’56 tenía unos trece años cuando ya pertenecía a la Compañía de arte nativo perteneciente a Don Andrés Chazarreta. Soy de la camada de Agustín Carabajal, Antonio Ramírez, Los cantores de Salavina. Éramos veintiuno en total. Actuamos en el teatro casino de la calle Maipú con un espectáculo que se llamaba “El alma del quebrachal”donde presentábamos leyendas y costumbres de nuestra provincia Santiago del Estero. Esa gira duró tres meses, culminando en el Parque Independencia de la capital de Tucumán.

Don Andrés Chazarreta fallece en el año 1960 y yo seguí creciendo, hasta que el destino me llevó a Bolivia, Perú, México...

-Pueblo que lo atrapó

- Imposible no querer ese pueblo tan romántico y colorido, con una ubicación geográfica excepcional para hacer giras a Estados Unidos. Bailaba muchísimo en el área de California o Nueva York. Todavía vivía mi madre, así que cada tanto regresaba al país a visitarla y a tocar en diversas peñas. En uno de esos viajes estaba tocando en la peña “El palo borracho”, me ve Ariel Ramírez y me requiere para su espectáculo “Cantemos” que hacía con Lolita Torres. Y me quedé ocho años con él.

-Después vino la Misa criolla.

- Sí, una hermosa experiencia con la que recorrimos Israel, Suiza, Alemania, España, Portugal, Costa Rica, Colombia, México llevando nuestra música. Y todas esas andanzas de Juan Carlos Gramajo culminan en Argentina con la Chacarerata santiagueña.

-Su vida artística queda marcada por...

-Primero don Andrés Chazarreta, después Ariel Ramírez y por supuesto la Chacarerata Santiagueña.

-¿Cuál de las capitales lo deslumbró más?

.Sin dudas Buenos Aires en el año 1956. El sueño de estar con don Andrés y su hijo Agustín, siendo apenas un chango que venía de una provincia querendona pero muy árida. Me encontré con esta ciudad llena de plazas con árboles y flores y aunque después la vida me dio la posibilidad de conocer muchas capitales europeas muy importante, no fue el mismo deslumbramiento.

-¿Que diferencia encuentra entre el folklore de los años ’60 y el actual?

-La diferencia fundamental es la participación de la juventud, el entusiasmo que tienen para hacer palmas, bailan estupendo, saben escuchar nuestros cantores. De la unión de los jóvenes y nosotros nacerá una esa identidad que tanta falta nos está haciendo a los argentinos.

-¿Cuál es la unión del pueblo santiagueño con la música?

-Santiago del Estero tiene en su pueblo a una gran familia musical donde siempre están a flor de labios las canciones. Es que la chacarera es una música muy rítmica y siendo una de las provincias más antiguas y bilingüe su pueblo ama su terruño, sus costumbres. Vive cantando y bailando sus ritmos, eso le da una identidad propia.

-¿Modificaría algo si comenzara de nuevo?
-No. Yo creo que puse toda la pasión que tiene el músico santiagueño por sus cosas. Cuando joven tenía la fuerzas y la frescura, ahora ya mayor conservo la experiencia.

-¿Que cambios nota fuera del plano musical en los escenarios?

- Muchísimos, las épocas cambian. Cuando nuestros abuelos o padres nos hacían tomar una foto de vez en cuando, no nos podíamos ni reír ni comer.-“Ya te estás haciendo el mono”- nos retaban. Y en la música se debía tocar bien y serio, aunque se puede tocar bien y sonreír no eran los códigos en esos tiempos. No olvidemos que la gente exige más participación, como si aplaudiera con los ojos, le gusta el movimiento. Y hoy algunos cantores de folklore parecen rockeros, porque entre las luces, el humo y un destape en el vestir en donde la televisión tiene mucho que ver. En eso los mayores podemos disentir pero es indiscutible que también hay muchos que tocan muy bien. En cambio nosotros debíamos vestir el traje azul tradicional, camisa blanca, corbata bordó para estar “ubicados”. Todos los extremos son exagerados, falta el punto de equilibrio.

-¿Suena mejor un instrumento enchufado?
-Yo no sé si suena mejor, pero suena más fuerte. (Risas). La diferencia es el toque por ejemplo el que tiene una guitarra enchufada debe tener un toque más suave, distinguido y de primera sino el instrumento distorsiona mucho.

-¿Está de acuerdo con la introducción de instrumentos no tradicionales?

-Todo y nada es nuestro. Cuando apareció Adolfo Abalos en el piano las críticas no se hicieron esperar, sin embargo todo es válido si se pueden combinar bien los sonidos. No nos olvidemos que en el año 1921, don Andrés Chazarreta cuando graba en RCA Víctor, ya lo hacía con una flauta traversa incorporada y José María de Hoyo con su Banda criolla ponía saxo tenor, flauta traversa, saxo barítono y todos los instrumentos metálicos. Ahora la moda regresó y es válida siempre que haya una buena combinación.

La música de La chacarerata santiagueña nos deja el olor a pan casero y a patio regado de la provincia donde las chacareras y las vidalas entrelazan sus sonidos junto a las alegrías y tristezas de sus pobladores.

SENDA FOLCLÓRICA































Homenaje
Enlaces: http://www.mediafire.com/?mmrdhmizcmz
http://depositfiles.com/files/r6toaia6e
https://mega.co.nz/#!CApVTYRQ!0In3sVfy0uC7pMu6mNUk-F2-7wOO1crkQGxJKbuuTiE

De fiesta en fiesta


Enlaces: http://www.mediafire.com/?zvdtownxztq
http://depositfiles.com/files/0jidg6hcy
https://mega.co.nz/#!eIxl3RST!11KyaGYlua8nDe07JccpFJ1wrI3VZh63ZgyeZSqjeHE

Compilado

Enlaces: http://rapidshare.com/files/7119689/chacarerata_santiague_a.rar.html
http://depositfiles.com/files/4mmsuep32
https://mega.co.nz/#!7cBCER7A!ASuZ4NS0hY8ClouTzQwklKjbWnJDVjLTh3kQH_b1OvE

1986 - Salvaje montaraz



Enlaces: http://www.sendspace.com/file/ofoz6l
https://mega.co.nz/#!vURgGQ6K!k0YBL2afDDxrH_8RkirQJNHn2GGPvdcOTG7Z_xhOMO0
 http://www.mediafire.com/download/59hh6h22p929b29/0188-0187-0189.rar
 http://www.mediafire.com/download/f1oqoc6sj55il7o/La+Chacarerata+Santiague%C3%B1a-Salvaje+montaraz.rar

1987 - Sonidos del monte


Enlaces: http://www.sendspace.com/file/a6hlmx
https://mega.co.nz/#!iBYhDYTR!41HARmQLHyYSLUIJ7zlwBJuTOmnfCea5cES0L75uNCo
 http://www.mediafire.com/download/oop5i41dxb6ui1v/0189-0188-0190.rar
 http://www.mediafire.com/file/1marwp2p4wmzrh4/La+Chacarerata+Santiague%C3%B1a-1987-Sonidos+del+monte.rar

1991 - Patio e´tierra y chacareras

Enlaces: http://depositfiles.com/files/rstgjf0cd
http://www.sendspace.com/file/fwi90a
https://mega.co.nz/#!vURgGQ6K!k0YBL2afDDxrH_8RkirQJNHn2GGPvdcOTG7Z_xhOMO0
 http://www.mediafire.com/download/0nkgd4l7f90law0/0203-0202-0204.rar
http://www.mediafire.com/file/yyc770me6upn5ue/La+Chacarerata+Santiague%C3%B1a-1991-Patio+%27e+tierra+y+chacareras.rar

1993 - Santiago madre

Enlace: http://www.mediafire.com/file/7wqjuq5bbahob2j/0939-0938-0940.rar
http://www.mediafire.com/file/8mn2xrbn1b6x8lm/La+Chacarerata+Santiague%C3%B1a-1993-Santiago+madre.rar

1996 - Levantando polvareda

Enlaces: http://www.mediafire.com/?nmzqjiqyjh2
https://mega.co.nz/#!OYgHTZbQ!s9BPCf6D6AaqnVK4l6u-vIfaXYxW57EIw0ZLnbe6dIw
http://www.mediafire.com/file/43p27fp4sazsilo/La+Chacarerata+Santiague%C3%B1a-Levantando+Polvareda.rar

1997 - Con sabor santiagueño 


Enlace: http://www.mediafire.com/file/c3bkt5zjzlq475s/La+Chacarerata+Santiague%C3%B1a-Con+Sabor+Santiague%C3%B1o.rar  

1999 - 15 y la Yapa

 

Enlace:  http://www.mediafire.com/file/52a2y9q2a36190u/La+Chacarerata+Santiague%C3%B1a-15+y+la+Yapa.rar 

2005 - 20 Años con amigos
 

http://depositfiles.com/files/l362gtznd
https://mega.co.nz/#!TRQzVCTS!1NJq1WKae6cZpA2qh4uaQYnRZoozC_vfa0p1r_3dQm0

 2006 - Añoranzas


Enlaces: http://www.filestube.com/e4b8c0f9f531148103e9/go.html
http://depositfiles.com/files/5cd6xgd1c
http://depositfiles.com/files/oahjlxfwa
https://mega.co.nz/#!LV4iyLCT!laAhhdz0zU22M5QdSC85Y9f68-O6T3_cdbfIXPMisJo
 http://www.mediafire.com/file/5u7v77bpddmgb9y/La+Chacarerata+Santiague%C3%B1a-2006-A%C3%B1oranzas.rar

2008 - Música para mi pago 


http://depositfiles.com/files/zdxff8pcf
http://depositfiles.com/files/bu79r4lsm
https://mega.co.nz/#!zFBDCI5S!EHvnFjL7Cp1RbM5Ayk2FHFAto0pbdErVLcccIeEY9qo

 2014 - Chacarera me han pedido
 
Enlace: https://mega.co.nz/#!HZxGWTIY!XyNwee8KTlF8c0pcGCKnAriR2ynYK98PQX09UYNWciA

7 comentarios:

  1. Hola Hermano... muy completo todo che. Ahora ya tenemos el orgullo de tenerte entre los blogs amigos de Folklore En Vivo...

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, lastima que estan caidos los links :(

    ResponderEliminar
  3. Dime cuales quieres y tu dirección de correo y te los voy pasando. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
    Toni

    ResponderEliminar
  4. una pregunta comose puede poner una bigrafia de mari y cesar garcia

    ResponderEliminar
  5. Envíame un correo a mi dirección, está arriba y me comentas lo que quieres hacer. Muchas gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola me podrias enviar los todos los disco a gabi.tna93@gmail.com
    estan caidos los links, muchas gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gabi, estoy en ello. Ya te los puedes descargar. Un saludo y muchas gracias por comentar.
    Toni

    ResponderEliminar