lunes, 9 de noviembre de 2009

RAICES INCAS



Mientras que en países vecinos como Bolivia y Chile, la música de raíz andina se desarrollaba incorporando nuevas temáticas a partir de los años 60, en Argentina eran pocas las posibilidades de disfrutar de este repertorio por agrupaciones locales, sobre todo lejos del noroeste de nuestro país. Agrupación nacida en 1977 por iniciativa del músico y luthier Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, vino a ocupar un espacio importante dentro del folklore nacional. Utilizando instrumentos de la región andina, como quenas, sikus, pinkillo, tarka y charango entre otros, el grupo logró una estética distintiva, dentro de la escena artística argentina. De esta forma, ha realizado un gran aporte con el sonido de sikus, zampoñas, charango, moxeños, guitarra y percusiones, sumando a lo mejor de la ancestral cultura andina, versiones en estos nobles instrumentos de clásicos de nuestra música.
Raíces Incas debutó en el Festival de La Falda (provincia de Córdoba), firmando poco después un contrato discográfico con el prestigioso sello RCA. En 1978 aparece su primer disco: “Cae la noche, sopla el viento…”. La primera formación del grupo, incluyó a los músicos Jorge Luis Rodríguez, Héctor “Tito” Salas, Alfredo Lucero y Roberto Núñez, además Carlos Castro, entre otros. A partir de su debut, recorren los principales festivales folklóricos de Argentina complementando las giras con actuaciones en algunos países limítrofes. En el año 1978 son contratados para hacer un ciclo de tres meses de duración en el teatro Payró de Buenos Aires presentando un espectáculo titulado “Cae la noche sopla el viento”, con textos de Marcelo Simón.
En el año 1979 obtienen una destacada actuación en las instancias preliminares de elección de la canción que los representaría en el Festival OTI de la Canción llegando a la final, siendo superada en la misma por el tema “Cuenta conmigo” de Daniel Riolobos, Chico Navarro y Raúl Parentela, que luego resultaría ganadora del mencionado festival. Ese mismo año graban un primer álbum con Carlos Di Fulvio llamado "Del altiplano a la pampa". En la temporada de verano de los años 1979/1980, recorren 33 festivales en una gira que abarcaría la mayor parte de Argentina.
En el año 1983, el conjunto realiza una gira artística por Japón, cuando ya habían publicado tres discos más, contratado por la Empresa “MINON CONCERT”, abarcando 53 ciudades, donde realiza 55 recitales, junto a la orquesta de tango del Maestro Orlando Trípodi y en algunas actuaciones la cantante de tango Ranko Fujisawa.
De regreso al país, participan en la grabación de un álbum del dúo uruguayo Washington Carrasco y Cristina Fernández, recordándose de aquellas sesiones el excelente tema “Somos la sal del mundo”. En 1984, tras la edición del LP “Música de los Andes”, el grupo finaliza una primera etapa, dejando de actuar y grabar hasta 1999, cuando aparece el disco “Andes soul”.
A partir de ahí la actividad en festivales y teatros fue más intensa, al igual que la actividad discográfica contando hasta el momento con 5 LP editados en 28 países.
Después de siete años de inactividad, en 2006 vuelve a reunirse para deleite el numeroso público admirador de la música andina. Acompaña a Carlos Di Fulvio en el espectáculo “De la Patagonia a la Puna”, retomando definitivamente la actividad artística en 2010, presentándose en el ciclo “Charango Argentino”. Este año pudimos disfrutarlos en el Espacio Tucumán, dentro del espectáculo “Noche decharanguistas”.
A la tranquilidad sugerida por Mi pueblo azul, creación del recordado artista riojano Ramón Navarro le sigue la intensidad de Chola cuencana, donde vuelven a notarse las particulares virtudes de Raíces Incas. Es también una de las pocas versiones cantadas. También hay lugar para versiones de melodías compuestas originalmente para otras instrumentaciones: el clásico Puentecito de mi río, de Buenaventura Luna, Diego Canales y Antonio Tormo, en una interpretación muy pintoresca y los chamamés Merceditas y Kilómetro 11. Son canciones que emocionan porque están presentes en el corazón del pueblo argentino, ya forman parte de nuestro acervo cultural.
El charango se luce especialmente en el tema Volverás, del recordado autor e intérprete boliviano William Ernesto Centellas (1945-2009). Perú está presente en esta selección a través del “infaltable” El cóndor pasa”, de Daniel Alomía Robles, cuya coautoría la contraportada del CD atribuye erróneamente a Jorge Milchberg y Manuel Clavero, siendo éstos en todo caso arregladores o versionistas de aquella obra, que forma parte de una zarzuela compuesta en 1913. El ritmo se denomina cashua, es similar al huayno, y la letra original está escrita en idioma quechua. A todo esto cabe agregar que ésta es una hermosa versión, ejecutada impecablemente, como todo el resto del repertorio del disco. Otro de los temas que se destacan es Agüita de Phutiña”, motivo tradicional boliviano de gran belleza.
Para comenzar a hacer justicia con la (no tan) breve y fructífera labor de esta agrupación nacional, el sello donde grabaron la mayor parte de sus melodías y canciones publica una selección de sus discos, versiones que aparecen por primera vez en disco compacto. Si bien consideramos que las antologías no son la forma óptima de disfrutar la labor de los artistas, al menos podemos tomar contacto con parte de una época de esplendor de Raíces Incas en esta selección hecha por el propio director del grupo, “Chiquito” Rodríguez. El disco hace honor al título elegido, ya que el repertorio “no tiene desperdicio”, como se dice coloquialmente. Comienza el fonograma con el tema Cuando muere el angelito, de Eugenio Inchausti y Marcelo Ferreyra, versión instrumental que rememora la versión cantada por Mercedes Sosa. Warmiwawa y Romance de viento y quena, ambas pertenecientes a su primer disco, explotan al máximo las virtudes del grupo (vientos, percusiones y cuerdas). En la citada Warmiwawa y en Artesano del viento, se nota el arte—como luthier, autor e intérprete –de Jorge Rodríguez, profundo conocedor de las sonoridades de las cañas andinas. El sonido “autóctono”, o bien lo que marca la “argentinidad” de estas interpretaciones, está acentuado por la excelente utilización del bombo.
Texto extraído de: http://trova-andina.blogspot.com/2011/08/raices-incas-lo-mejor.html
Gracias Hugo
  • Cae la noche, sopla el viento... (RCA Victor AVS-4556. 1978)
  • Los sonidos del Ande (RCA Victor AVS-4754. 1979)
  • De la raíz al fruto (RCA Victor AVS-5013. 1982)
  • Artesano del viento (Rca Victor TLP-50098. 1983)
  • Testigo de siglos (Rca Victor TLP-50209. 1984)
  • Música desde Los Andes (álbum doble. 1984)
  • Andes soul ( 1999)
  • Lo mejor ( 2011) (SONY UPC: 886979334724)

2011 - Lo mejor

Enlace: A petición y por respeto a los autores de este trabajo, dicho enlace no aparecerá

1984 - Testigo de siglos



Grandes éxitos



1979 - Los sonidos del ande


3 comentarios:

  1. Hola amigos: el video de youtube que presentan aquí no es del grupo Raíces Incas, si quieren ver el canal oficial del grupo en youtube es el siguiente:

    http://www.youtube.com/user/RaicesIncas?feature=mhee

    Saludos cordiales

    Raíces Incas

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  2. Hemos editado un nuevo CD, les dejamos un vínculo online como referencia y para eventual compra:

    http://www.tematika.com/cds/folklore--6/folklore--1/raices_incas__lo_mejor--537104.htm

    Por favor, dado que es un lanzamiento actual de Sony Music les pedimos que este material no lo pongan disponible para descargar en la web (con los materiales antiguos no hay problema pues no están siendo comercializados).

    Saludos cordiales

    Raíces Incas

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  3. Lo primero, muchas gracias por su información, no lo sabía y lo segundo, enhorabuena por su nuevo registro. Les escucho desde el principio de su carrera.
    Un saludo.

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