sábado, 19 de septiembre de 2009

KAMAC PACHA INTI

Juan Tello Rodríguez


En su recuerdo, sirva para el, este humilde homenaje.

Lamento informar que el día 15/07/2010 fallece en la ciudad de Boston (EEUU) Juan Tello Rodríguez, fundador del grupo Kamac Pacha Inti, natural de Calama (Chile). A todos los familiares y amigos, les damos nuestro más sentido pésame.

2002 -El camino del viejo Juan


KAMAC PACHA INTI


El conjunto Kamac Pacha Inti representa un punto de encuentro entre la popularidad que ganó la música del altiplano a mediados de los años ’70 en Chile, el cruce de esa raíz andina con el naciente movimiento del Canto Nuevo ya iniciada la dictadura y la diáspora que ciertos músicos de la época protagonizaron al buscar otros rumbos fuera del país. Kamac Pacha Inti compartió ese frente con Illapu o Kollahuara y grabó con Alerce, el primer sello en prensar sobre un LP esas tres palabras del nombre del conjunto, que en lengua aymara significan "Gran Dios Sol".

El grupo fue fundado por Eduardo Cavour, conocido como Cacho Cavour y unido por lazos familiares con el eminente músico e investigador boliviano Ernesto Cavour (n. 1940). Comenzó a funcionar en 1969 y un año más tarde ya era un conjunto formal, surgido por la inquietud de varios estudiantes de Tocopilla que fueron sus iniciadores: Eduardo Cacho Cavour, Roberto Beto Cavour, Juan Ciego Valencia, Mario Soto, Roberto Monardez y Carlos Godoy.

Después de actuar en festivales regionales, Kamac Pacha Inti llegó a Santiago y editó su primer LP, Mi raza (1976). Lanzado por el sello Alerce, el disco les permitió actuar en TV, en los festivales que la casa grabadora organizaba en el Teatro Caupolicán y en peñas de Santiago, Valparaíso, Antofagasta y otras ciudades, mientras su música era difundida por el precursor programa "Nuestro canto" en radio Chilena.

En 1976 Eduardo Cavour emigró a Europa y parte del conjunto salió rumbo a Ecuador antes de la edición del segundo disco, Sentimiento de Kamac (1977), con canciones de la autoría de Wilfredo Titichoca y el propio Cavour. Para entonces el grupo había recibido a integrantes como Manuel Araya entre 1972 y 1977, Marcelo López entre 1975 y 1980, Mario Valdivia, Wilfredo Maldonado, Juan Tello y el propio Wilfredo Titichoca. Y un tercer disco, Alas de libertad (1980), fue grabado por una nueva formación encabezada por Cavour en Munich, Alemania, con integrantes como Ramón Plaza y Víctor Hugo Candia.

Por las filas de Kamac Pacha Inti también pasaron los músicos Santiago Villarroel, Joel Fernández, Raúl Alday, Hermo Carrizo, César Palacios, Guillermo Jopia, Carlos Aguilar Titichoca, Carlos Mateos, Eugenio Molina, Víctor Molina y Antonio Zúñiga. Cavour se estableció en 1982 en Berlín, donde continúa hasta la fecha su labor en presentaciones de obras como la Misa criolla junto a músicos alemanes y al grupo Los Andariegos de Pancho. Su grupo fue uno de los que señalaron un camino emprendido luego por Huara y Arak Pacha y, aunque hoy está inactivo, Cavour ha comunicado que no pierde el sueño de volver a encontrarse con los integrantes de Kamac Pacha Inti en Calama, en el Norte Grande de Chile.

Milena Bahamonde.
1980 - Alas de libertad

Enlaces: http://www.mediafire.com/download.php?oniin3or2qo
http://www44.zippyshare.com/v/8558483/file.html
http://discotecanacionalchile.blogspot.com.es/2012/11/kamac-pacha-inti-alas-de-libertad-jb482.html

1977 - Sentimiento de Kamac



Nota: Si algún amigo del blog desea compartir dicho disco, se lo agradecería

1976 - Mi Raza





El conjunto Kamac Pacha Inti representa un punto de encuentro entre la popularidad que ganó la música del altiplano a mediados de los años 70 en Chile. El grupo fue fundado por Eduardo Cavour, conocido como Cacho Cavour, el conjunto salió rumbo a Ecuador antes de la edición del segundo disco, y " Sentimiento de Kamac " (1977), tuvo mucho éxito con sus integrantes como Manuel Araya entre 1972 y 1977, Marcelo López entre 1975 y 1980, + Mario Valdivia Diaz, Juan Tello y Wilfredo Titichoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario